Diario de Valderrueda
Henar Pérez, de Villafrea de la Reina, triunfa en la 14K de la Transcandamia 2024
sábado, 27 de abril de 2024, 11:47
DEPORTES - CARRERAS DE MONTAÑA

Henar Pérez, de Villafrea de la Reina, triunfa en la 14K de la Transcandamia 2024

|

Henar Pérez, de Villafrea de la Reina, triunfa en la 14K de la Transcandamia 2024.

La corredora ha completado en 1:40 horas la prueba, que ha reunido a más de 800 deportistas en el Parque de la Candamia de la capital leonesa. 

 

Henar villafrea de la reina ganadora trascandamia 2024

 

La joven Henar Pérez, natural de Pedrosa del Rey, ya desaparecido, y residente en Villafrea de la Reina, se ha proclamado ganadora de la prueba 14K de la Transcandamia 2024 este domingo. Destacó así entre los 300 participantes en una carrera que estrenaba circuito y contaba con mayor dificultad técnica.

 

La corredora ha logrado terminar primera en categoría femenina y 14 en categoría general un complicado recorrido de 14 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel por el Parque de la Candamia de León, con un tiempo de 1 hora, 40 minutos y 34 segundos. 

 

Así, Henar Pérez dominó la prueba de principio a fin y se llevó la victoria en su tierra, llegando por delante de Esther Márquez, segunda con 1 hora, 47 minutos y 23 segundos; y de Alicia Cuesta, tercera con 1 hora, 29 minutos y 5 segundos.

 

"En casa siempre se corre bien pero la prueba ha sido dura, la programación ponía un desnivel de 700 metros positivos y han salido casi 1.000 metros. Pero ha sido divertida, el terreno estaba congelado y alguna caída que otra hemos tenido", cuenta la deportista de la Montaña Oriental Leonesa. 

 

Henar villafrea de la reina ganadora 14K trascandamia 2024 (2)

 

Además, el logro ha sido mayor puesto que se encuentra recuperándose de una lesión, por lo que, después de varios años corriendo la clásica carrera de 23 kilómetros, este año disputaba por primera vez la 14K. 

 

"Mi entrenador no me deja correr distancias más largas de momentos, esta es diferente, llevas más ritmo porque al ser menos kilómetros intentas ir un punto por encima, sabes que v as a tener que estar menos tiempo en agonía", explica Pérez.

  

Sin embargo, se siente "contenta de haber ido a la corta, la larga han sido solo 300 metros de desnivel positivo más, pero son 9 kilómetros a mayores y han tenido que correr mucho". 

 

Henar villafrea de la reina ganadora 14K trascandamia 2024

 

La XII edición de la Transcandamia ha reunido este domingo a más de 800 participantes para completar cuatro pruebas, 23K, 24K, Marcha Nórdica y Transcandaria, con salida en el Jardín del Río Torío y meta en el Cerro de la Mota, al lado del antiguo depósito de agua de Puente Castro.

 

La gran favorita, Oihana Kortazar, se alzó vencedora en la carrera de 23 kilómetros, con 2 horas, 19 minutos y 46 segundos. Por su parte, en categoría masculina Borja Fernández logró la primera posición con 2 horas, 8 minutos y 37 segundos. Por último, entre los chicos de la 14K se proclamó ganador Diego Fernández.

 

Trascandamia 2024

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Transcandamia 2024

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.