Diario de Valderrueda
La Ermita que San Froilán construyó en una imponente Peña de Valdorria
domingo, 28 de abril de 2024, 01:03
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

La Ermita que San Froilán construyó en una imponente Peña de Valdorria

|

La Ermita que San Froilán construyó en una imponente Peña de Valdorria. 

El templo, a más de 1.300 metros, y sus 365 peldaños protagonizan una leyenda y una romería de Interés Turístico Provincial, y ofrecen unas incomparables vistas del Alto Curueño. 

 

Ermita de san frolan turismo montau00f1a de riau00f1o 1 2

 

365 escalones, uno por cada día del año, llevan hasta la Ermita de San Froilán, un pequeño templo del siglo IX situado a más de 1.300 metros de altitud en la Peña Cucurrina de Valdorria, dentro del municipio de Valdepiélago. Según la leyenda, para su construcción, de tan solo un burro y un lobo domesticado se valió el Santo.

 

El monje Froilán llegó a Valdorria procedente de Lugo a mediados del siglo IX, en plena Reconquista Española, lucha contra los árabes que motivó el fenómeno eremita. Para su retiro espiritual eligió una cueva de la Peña Cucurrina y allí se propuso construir una Ermita. 

 

Valdorria   turismo montaña de riaño

 

Cuenta la leyenda que comenzó las obras ayudado por un borrico con el que transportaba cada una de las piedras, pero entonces una mañana, mientras rezaba absorto en sus oraciones, un lobo hambriento convirtió al asno del Santo en su almuerzo. 

 

San Froilán se encontró al depredador devorándolo y con tan solo su mirada lo dejó acurrucado y temeroso, mientras le dedicaba palabras de amor y paz. Así fue como lo domesticó, quitándole el miedo al hombre. 

 

 

El lobo se convirtió en su aliado para llevar el material hasta completar el pequeño templo y la escalera tallada en piedra. Además, desde entonces caminó siempre a su lado, arrimado a su pierna derecha, imagen con la que se representa al Santo.  

Desde allí se dedicó a predicar el evangelio y, al parecer, llegó a fundar hasta tres monasterios, convirtiéndose en todo un referente en el norte peninsular antes de que Almanzor destruyese León, Santiago de Compostela y Barcelona y que los reinos cristianos se contrajesen a la Cordillera Cantábrica.

 

Romeria San Froilan 2023 Valdorria DDV 10

 

El templo está elaborado en un tosco románico rural y fue reconstruido después de la Guerra Civil Española. En la portada aparece una efigie en piedra en un escudo heráldico que representaría a San Isidoro a caballo, tal y como se halla en el pendón de Baeza que se custodia en la Basílica de San Isidoro de León; y dentro se custodia la imagen de San Froilán.

 

Para llegar hasta la ya conocida como 'Peña el Santo', donde se ubica la ermita, es necesario ascender un escalón por cada día del año, 365 peldaños tallados en la piedra que a lo largo de los años y generación tras generación, han sido testigos de una multitudinaria romería en honor al monje eremita que se convirtió en Santo.

  

Romeria San Froilan 2023 Valdorria DDV 8

 

La rogativa tiene lugar cada 1 de mayo desde tiempos inmemoriales, aquellos en los que Valdepiélago formaba parte de la antigua Real Encartación de Curueño, un caso único de jurisdicción civil en toda España. Ésta apadrinaba la manifestación popular alzando al cielo los estandartes y pendones de todas las localidades para presentar al Santo Froilán sus peticiones y ofrecerle los productos de la tierra.

 

 

Esta tradición milenaria, en la que los fieles procesionan hasta la Ermita continúa en la actualidad y congrega cada año a miles de visitantes para disfrutar del desfile de pendones, la Lucha Leonesa, el discurso del mantenedor o el ágape. Su importancia es tal que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

 

Pero la visita al templo merece la pena todos los días del año, tanto por las impresionantes vistas que la cobijan, con una panorámica incomparable de todo el valle desde las peñas de Valdorria hasta las Hoces de Valdeteja.

 

Romeria San Froilan 2023 Valdorria DDV 16
Romeria San Froilan 2023 Valdorria DDV 3

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV y Turismo Montaña de Riaño

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.