Diario de Valderrueda
La futura planta de reciclaje de neumáticos generará en Guardo 44 empleos directos y 250 indirectos
domingo, 28 de abril de 2024, 19:19
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

La futura planta de reciclaje de neumáticos generará en Guardo 44 empleos directos y 250 indirectos

|

La futura planta de reciclaje de neumáticos generará en Guardo 44 empleos directos y 250 indirectos.

Mina Urbana Norte invertirá 30,9 millones en unas instalaciones que emplearán tecnología de última generación para reciclar 27.010 toneladas de neumáticos al año.

 

Mina urbana norte proyecto planta reciclaje neumaticos guardo

 

Este lunes se ha dado a conocer en Guardo, durante una Jornada Informativa de las ayudas Miner y Miniminer de Transición Justa, el proyecto de Mina Urbana Norte, la futura planta de reciclaje de neumáticos que se construirá en el Polígono Industrial del Campondón. 

 

En concreto, y tras una inversión total de 30,9 millones, se prevé que esté finalizada y en marcha de cara a finales de 2025 para generar, según se ha confirmado esta mañana, 44 empleos directos y 250 indirectos.

 

Pablo María de Castro, CEO de Lyfe for Tyres, empresa promotora de Mina Urbana Norte, ha avanzado que esta planta de despolimerización de neumáticos usados con tecnología de última generación tendrá una capacidad de procesamiento de 27.010 toneladas de neumáticos al año, para ello utilizará varias parcelas del polígono de Guardo, que fueron adquiridas por la compañía durante el pasado año 2023.

 

De esta forma, desde la localidad de la Montaña Palentina se llegará a procesar casi el 10% de las toneladas de neumáticos que llegan al fin de su vida útil anualmente en España, y se evitará la emisión de 52.000 toneladas de CO2. 

 

Mina urbana norte proyecto planta reciclaje neumaticos guardo (2)

 

Además, el 98,6% de los productos que se obtendrán podrán ser reutilizados en otras industrias y el resto valorizados energéticamente, para lo que ya se han firmado los precontratos con empresas multinacionales que garantizan la venta de toda la producción.

 

En esta futura planta destaca que su funcionamiento será energéticamente autosuficiente en su mayor parte, puesto que fruto del procesamiento de los neumáticos se generarán 4.495 toneladas de Syngas, que se empleará para su autoabastecimiento.

 

Por su parte, se generarán 5.508 toneladas de negro de humo que podrá ser reutilizado para tinta y pinturas, así como materia de refuerzo para la fabricación de caucho o neumáticos; 10.129 toneladas de aceite de pirólisis, petróleo despolimerizado con característica D2 Diésel; 3.511 toneladas de acero de alta oleación que irá destinado a la industria siderúrgica; y 369 toneladas de lodo que se cederá a un gestor de residuos especializado para su aprovechamiento energético.

 

Mina urbana norte proyecto planta reciclaje neumaticos guardo (3)

 

El proceso para obtener estos productos consiste en diluir los neumáticos a altísimas temperaturas, en una especie de ollas de gran tamaño, lo que permitirá que cada uno de los materiales se separe y dando lugar a los distintos productos resultantes.

 

Por otro lado, dentro de Mina Urbana Norte se instalará un Centro de Competencias e I+D global para la tecnología de la despolimerización, que contará inicialmente con cinco técnicos especializados. 

 

El objetivo del proyecto es dar solución al problema de qué hacer con los neumáticos cuando llegan al fin de su vida útil a través de su reciclaje, para que se vuelvan a incorporar en la industria como materias primas secundarias. Así, está alineado con tres objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados en el desarrollo económico, la innovación y la economía circular.  

 

Mina urbana norte proyecto planta reciclaje neumaticos guardo (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jornada celebrada hoy en Guardo - DDV

 

1 Comentarios

1

Espero que esta vez sea verdad, todo lo que se dice y todos los puestod¡s de trabajo que se prometen; por que tenemos esperiencias de otras promesas que no se llegaron a cumplir. que todo sea por el bien de Guardo y de sus gentes.

escrito por Pedro Martín Rodrigo 17/ene/24    08:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.