Diario de Valderrueda
María José Domínguez, de Portilla de la Reina a Catedrática de la Universidad de Oviedo
sábado, 27 de abril de 2024, 13:49
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

María José Domínguez, de Portilla de la Reina a Catedrática de la Universidad de Oviedo

|

María José Domínguez, de Portilla de la Reina a Catedrática de la Universidad de Oviedo.

La geóloga forjó su pasión entre las montañas de Tierra de la Reina, que para ella son "un laboratorio al natural con mucho potencial geológico".

 

Maria jose dominguez cuesta catedrativa Univ. Oviedo portilla de la reina

 

La geóloga María José Domínguez Cuesta, natural de Portilla de la Reina, ha sido reconocida recientemente como nueva Catedrática de la Universidad de Oviedo, en el área de Geodinámica Externa del Departamento de Geología, un logro que premia su trabajo y pasión por una profesión que se forjó entre las montañas de Tierra de la Reina. 

 

Tras haber conseguido toda una serie de méritos que acreditan su amplia experiencia, tanto a nivel docente como en el ámbito de la investigación y la divulgación, pudo presentarse el pasado 30 de noviembre a la prueba. "Siempre he intentado trabajar al máximo nivel, como los que somos de la montaña sabemos trabajar duro vino por ahí", cuenta Domínguez.  

 

María José Domínguez 1

 

Para ella, ese examen no fue lo difícil, "el camino es lo más duro de todo, lleva años conseguir esos méritos y requiere tener un currículum bastante completo", y tras haberlo superado explica que va a seguir "dando clases e investigando, que es lo que me gusta".  

 

María José Domínguez nació en Portilla de la Reina, que forma parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, y recuerda con cariño la escuela, donde estudió hasta octavo de EGB. "Estábamos los nueve cursos juntos, recuerdo a mi profesora Rosi que nos formó de una manera magnífica en esas circunstancias, nos sacó adelante con éxito y estoy muy agradecida porque fue una manera de enseñar que me ha servido mucho", rememora. 

 

María José Domínguez 2

 

Allí, en Tierra de la Reina, fue donde nació de forma temprana su pasión por la geología, "con tanta montaña y tanta roca aquello es un laboratorio al natural, a mí me gusta el campo, la naturaleza, siempre estaba por ahí, luego tuve mucha influencia de una de mis hermanas a la que le encanta la geología", apunta la geóloga. 

 

Después completó su formación en León y se trasladó a Oviedo para licenciarse en Geología, en la Universidad ovetense realizó también su tesis doctoral y, seguidamente, comenzó su vida laboral en Madrid, donde a lo largo de casi una década trabajó en el Instituto Geológico y Minero de España y en Tragsatec. 

 

María José Domínguez 3

 

Finalmente, regresó en 2005 de nuevo a tierras asturianas como docente, aunque también desarrolla una labor de investigación en el campo de la geomorfología, con temas que abarcan desde las formas del paisaje y su interpretación, hasta los riesgos geológicos de los argayos o los aludes, procesos muy ligados a la montaña. "He realizado proyectos en los antiguos glaciares de Maraña, Tarna o Puebla de Lillo, y también he tenido alguno en Picos de Europa", apunta. 

 

Como experta, considera que la Montaña Oriental Leonesa y los Picos de Europa "tienen mucho potencial, tenemos una zona muy privilegiada desde el punto de vista geológico, es tan bonito pero tan desconocido... Picos de Europa es un referente a nivel mundial". Por ello, antes de la pandemia participó en la organización de una jornada de divulgación científica en Portilla de la Reina que espera que se retome este verano. 

 

María José Domínguez 4

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: María José Domínguez

 

1 Comentarios

1

Gracias, Mari José, Muy buena labor y excelente trabajo

escrito por Gaudencio 15/ene/24    21:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.