Diario de Valderrueda
Siero de la Reina tiene el belén artesanal más auténtico de la Montaña Leonesa
domingo, 28 de abril de 2024, 18:28
NAVIDAD - MONTAÑA LEONESA

Siero de la Reina tiene el belén artesanal más auténtico de la Montaña Leonesa

|

Siero de la Reina tiene el belén artesanal más auténtico de la Montaña Leonesa.

Elaborado a mano por los vecinos desde hace más de dos décadas, replica con gran nivel de detalle las tradiciones y arquitectura del pueblo. 

 

Belen siero de la reina navidad 2023 (4)

 

Siero de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, tiene el belén artesanal más auténtico de la Montaña Leonesa. Ha sido elaborado a mano por los vecinos desde hace más de dos décadas y replica hasta el más mínimo detalle las tradiciones y arquitectura del pueblo.

 

Pese a su gran tamaño de cuatro por tres metros, para ocupar el pórtico de la Iglesia, lo que lo convierte en un nacimiento tan especial es cada mano que ha habido detrás a lo largo de los años, construyendo casas con barro a imagen y semejanza de las de la propia localidad, pintando figuras, elaborando carros de madera, tejiendo ropa en miniatura y cestos de mimbre, y levantando un paisaje típico de la Montaña Oriental Leonesa con espuma de poliuretano. 

 

Belen siero de la reina navidad 2023

 

Son multitud de pequeñas cosas las que le dan un encanto particular, como el incienso en las lumbres, que al quemarse desprende humo para dar la sensación de que tienen realmente fuego; los cencerros de las vacas; ese nido de cigüeñas; las cabras y jabalíes que pueblan sus cumbres; o el sonido del agua que mueve la rueda del molino y que cae por una cascada.

 

A ello se une la representación de las tradiciones de este pueblo de Tierra de la Reina, situado en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, y de León. No pueden faltar la matanza, la bolera, el huerto, la serrería, las lavanderas, los hornos... 

 

Belen siero de la reina navidad 2023 (2)

 

Pero por encima de todo, afloran los sentimientos de todo el tiempo que sus vecinos han dedicado desde hace 23 años, de la unión que ha supuesto para ellos cuando llega el mes de diciembre y comienza el montaje, y el recuerdo de quienes alguna vez participaron y ahora, por desgracia, faltan.

 

Aunque es un auténtico espectáculo de día, ya que la luz permite descubrir cada uno de sus detalles, de noche cobra vida con los fuegos calentando el hogar y las casas con sus ventanas iluminadas. 

 

Belen siero de la reina navidad 2023 (3)

 

Ya son muchos los visitantes que se han acercado a Siero de la Reina esta Navidad para disfrutar de él, pero todavía seguirá con el bonito montaje de este año durante todo el mes de enero. 

 

Belen siero de la reina navidad 2023 (3)
Belen siero de la reina navidad 2023 (4)
Belen vecinos de siero de la reina (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.