Diario de Valderrueda
Más de 50 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones y relevo generacional
sábado, 27 de abril de 2024, 09:27
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

Más de 50 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones y relevo generacional

|

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha pagado en 2023 más de 50 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones y relevo generacional.

Las ayudas se integran en el Plan Estratégico de la PAC y cuentan con un presupuesto, para todo el periodo de programación 2023-2027, de más de 200 millones de euros.

 

Ganaderia valderrueda 3

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural ha pagado en este 2023 más de 50 millones de euros destinados a ayudas de incorporación de jóvenes agricultores y de modernización de explotaciones, de los 200 millones comprometidos en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) hasta 2027.

 

De dicha cantidad, 30,8 millones corresponden a las ayudas de jóvenes y 19,4 millones de euros a las de modernización. Con estas cifras, los pagos se han incrementado un 16 % en comparación a la ejecución del año 2022, principalmente en la medida de jóvenes, donde se ha elevado en más de un 23 %.

 

Durante este año, se han certificado la realización de las actuaciones previstas en 1.380 expedientes de ayudas, con los que se apoyará una inversión de más de 83 millones de euros. Estos datos suponen un incremento considerable de las actuaciones respecto al año anterior, habiéndose incrementado las certificaciones emitidas en más de un 50 %.

 

A lo largo de 2023 se han tramitado y resuelto las ayudas convocadas con fondos “Next Generation” para el suministro y uso de fuentes de energía renovable en las explotaciones agrarias y para la Digitalización de las explotaciones agrarias Agricultura 4.0.

 

También hay que destacar que en este año se han desarrollado en la Comunidad de Castilla y León, cuatro de las intervenciones contempladas en el PEPAC: “Establecimiento de personas jóvenes agricultores”, “Ayudas a inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal”, “Ayudas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias”, y “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias”, que es una ayuda novedosa para este periodo.

 

Por otra parte, se han publicado las convocatorias de las ayudas del Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León, de las que se han tramitado un total de 74 solicitudes de la medida de promoción de la titularidad compartida. A lo largo de 2023 se han dado de alta 108 explotaciones en el Registro de Titularidad Compartida y se continúa con el mantenimiento del catálogo de explotaciones prioritarias.

 

Dentro de la estrategia para el apoyo de la mujer rural, además, se ha pagado el anticipo a las solicitudes de ayuda de los 44 Grupos de Acción Local, por un importe total de 870.220,76 euros.

 

Y en lo referente al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, se han formalizado un total de 95 préstamos cuyo importe asciende a más de 13 millones de euros en este 2023. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.