Diario de Valderrueda
Polvoredo recupera su histórico ramo más de seis décadas después
sábado, 27 de abril de 2024, 23:31
TRADICIONES - NAVIDAD 2023

Polvoredo recupera su histórico ramo más de seis décadas después

|

Polvoredo recupera su histórico ramo más de seis décadas después.

La localidad del Valle de Valdeburón ha revivido una de sus costumbres de Navidad más especiales, gracias a la memoria de los mayores.

 

Ramo de polvoredo

 

El ramo leonés es una de las tradiciones más arraigadas durante la Navidad en la provincia y son muchos los pueblos que tienen su propio diseño, totalmente distinto al que todos conocemos. Algunos habían quedado en el olvido, pero en Polvoredo este año han querido recuperar su particular ramo, que solía ir acompañado de todo un ceremonial. 

 

 

A diferencia de la estructura triangular, la más habitual en la actualidad, en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa el ramo se compone de dos peanas cuadradas de madera en las que se colocan ocho velas, y que se decoran con flores. 

 

Según mandaba la tradición, tenía que ser engalanado por las mozas de Polvoredo. Dos de ellas, nombradas 'mayordomas', se encargaban de recaudar viandas por las casas del pueblo los domingos previos a la Navidad. Estas se vendían y el dinero se empleaba para adquirir en Riaño las flores y velas que adornarían el ramo. 

 

Ramo de polvoredo (2)

 

Cada año se preparaba en una vivienda y, además, se elaboraba un segundo ramo, el de los niños. Una vez que estaban listos, durante la Misa del Gallo en Nochebuena entraban a la Iglesia portando los ramos. 

 

Primero se introducía el ramo de los niños, y seguidamente el de las mozas, que se lo ofrecían a la Virgen del Rosario. El acto se acompañaba también con cánticos tradicionales, específicos para la celebración, y el ramo permanecía decorando el templo de la localidad del Valle de Valdeburón hasta el Día de Reyes. 

 

Después en casa de una de las mayordomas se hacían puchas, un postre elaborado con harina, leche y manteca, similar a las natillas, y se invitaba a tomarlas a los mozos.

 

Ramo de polvoredo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ramo de Polvoredo recuperado este 2023

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.