Diario de Valderrueda
Collado Jermoso solo tendrá descuentos en 2024 para federados en Castilla y León
domingo, 28 de abril de 2024, 15:36
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Collado Jermoso solo tendrá descuentos en 2024 para federados en Castilla y León

|

Collado Jermoso solo tendrá descuentos en 2024 para federados en Castilla y León.

La decisión de la FDMESCYL se debe a la situación de desigualdad que sufren los montañeros de la Comunidad, que no disponen de descuentos en gran parte del resto de refugios españoles. 
 

FDMESCYL collado jermoso

 

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDEMESCYL) ha anunciado que durante el año 2024 solo disfrutarán de descuento en el refugio Collado Jermoso, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa, los montañeros federados con licencias de Castilla y León. 
 

La decisión está motivada por la situación de desigualdad que, precisamente, sufren los federados en la Comunidad, que no disponen de ningún tipo de beneficio en gran parte del resto de refugios de montaña de España desde que, a finales de 2022, muchas de las federaciones abandonasen el 'Tratado sobre derecho de reciprocidad en los refugios de montaña', y creasen el nuevo convenio de Correspondencia Mutua de Refugios, donde FDEMESCYL no fue tenida en consideración como socio de pleno derecho. 
 

En 2023, con una licencia FEDME, un federado en Castilla y León no ha tenido descuento en ningún refugio de Asturias, Aragón, Navarra o Cataluña, pero un federado FEDME en estas comunidades, además de las condiciones ventajosas del nuevo convenio, sí que han disfrutado de los descuentos en Collado Jermoso y en el resto de refugios de Europa.

 

Collado jermoso verano 3

 

Según explica la (FDEMESCYL), hasta 2012 existía el mencionado 'Tratado sobre derecho de reciprocidad en los refugios de montaña', surgido en 1978 con la intención de fomentar la solidaridad entre montañeros. En él se establecía que todos los miembros de los integrantes del acuerdo tendrían los mismos derechos y las mismas condiciones económicas y de uso. De modo que todas las organizaciones ponían sus refugios a disposición de los demás, beneficiándose por tanto los montañeros que los usan.

 

Sin embargo, hace 11 años, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) acordó renunciar a él, seguida, a finales de 2022, por la Federación Navarra de Montaña, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias y la Federación Aragonesa de Montañismo. Estas federaciones autonómicas, que aglutinan la gestión de la mayoría de los refugios de montaña en España, decidieron, también en 2022, fundar un nuevo convenio de Correspondencia Mutua de Refugios, ofreciendo descuentos exclusivos a sus federados y a aquellos socios de las entidades que se sumaran al acuerdo.

 

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), a pesar de ser propietario del Refugio Collado Jermoso en los Picos de Europa leoneses, no fue tenida en consideración como socio de pleno derecho para la formación de este nuevo convenio, quedando sus federados en una clara situación de desigualdad. 

 

De cara a 2025 la FDMESCYL trabaja con las propuestas de ambas partes, pero tratando de evitar que esta situación de desigualdad se repita en 2024 ha tomado la decisión de excluir el Refugio de Posada de Valdeón del Tratado de Reciprocidad, al menos, durante el próximo año. Una decisión que se toma con la intención de que sus federados no se vean perjudicados "por un sistema que ya no está basado en la solidaridad inicial, y que durante muchos años había estado funcionando". De este modo, en 2024 solo los federados en la FDMESCYL disfrutarán de los descuentos en el Refugio Collado Jermoso.

 

Durante el año pasado, la FDMESCYL puso en marcha un sistema para evitar que sus federados se vieran perjudicados ante la situación, donde los usuarios castellanos y leoneses de los refugios de Asturias, Aragón, Navarra y Cataluña que lo han solicitado han recibido un reembolso de la cantidad correspondiente a los descuentos.

 

Pero, con vistas a 2024, en esta ocasión se ha acordado que los esfuerzos no sean destinados al reembolso de las estancias, sino a reservar una partida extraordinaria para mejorar las instalaciones de nuestro refugio y que pueda ser disfrutado por todos los federados FDMESCYL con las mayores ventajas posibles.

 

Del mismo modo la FDMESCYL mantendrá el convenio actual con la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), por el que todos aquellos deportistas castellanos y leoneses que tramiten su licencia con la FDMESCYL tendrán incluido en su licencia el Carné de alberguista que proporciona descuentos en estas instalaciones y una serie de ventajas en otros productos y servicios. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: FDMESCYL - Refugio Collado Jermoso

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.