Diario de Valderrueda
El futuro Centro Arqueológico de Lancia se reubicará por el hallazgo de restos
sábado, 27 de abril de 2024, 12:57
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

El futuro Centro Arqueológico de Lancia se reubicará por el hallazgo de restos

|

El futuro Centro Arqueológico de Lancia se reubicará por el hallazgo de restos.
Así lo ha autorizado la Comisión Territorial de Patrimonio, que se ha reunido este miércoles en el Parador de San Marcos.

 

Comisiu00f3n Territorial Patrimonio diciembre 23 (4)


La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego y celebrada en el Parador de León del convento de San Marcos, ha autorizado la reubicación del futuro Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia por el hallazgo de restos arqueológicos que impiden la ejecución del edificio 3 previsto en el proyecto.

 
Durante la reunión se ha acordado que, dada la necesidad de conservación in situ de los restos hallados en el Corte 1 de la excavación, deberán adoptarse las medidas necesarias que garanticen su integridad estructural y su correcta protección con carácter definitivo. Además, la relevancia y características singulares de los restos aparecidos impiden la ejecución del edificio 3 previsto en el proyecto.


Siguiendo en esta línea, se ha informado favorablemente de la propuesta presentada de proyecto modificado para la construcción del Centro con la siguiente prescripción: el espacio que comprende la nueva ubicación de los edificios 3 y 2 deberá ser objeto de una excavación arqueológica preventiva, también con un proyecto de actividad arqueológica, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

 

Comisiu00f3n Territorial Patrimonio diciembre 23 (2)


No obstante, con objeto de minimizar las afecciones sobre los restos arqueológicos de la Antigua Ciudad de Lancia, se recomienda ajustar las nuevas ubicaciones a las zonas ya documentadas estratigráficamente, de forma que el edificio 3 se corresponda con la antigua ubicación del edificio 2, y la nueva para este se adecúe a la zona excavada para el edificio 1.


Por otro lado, se ha dado luz verde a las labores de limpieza de las fachadas en Casa Botines con agua a baja presión, siempre que no esté a una temperatura próxima a los cero grados centígrados y que no se aplique dos horas antes de la puesta de sol si hay riesgo de heladas nocturnas.

 

Comisiu00f3n Territorial Patrimonio diciembre 23 (6)

 

También en la ciudad de León se ha autorizado la prospección arqueológica relativa al proyecto del Parque de Energías Renovables de su Red de Calor, y a los trabajos de seguimiento arqueológico de las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con el Jardín Era del Moro.  


Además, la Comisión se ha dado por enterada del informe técnico del control arqueológico para las obras del Proyecto Regional destinado a realizar una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo, ya que los trabajos realizados no han registrado indicio o hallazgo arqueológico alguno.


Durante el encuentro en el Parador de León, se han aprobado también las actuaciones de mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de climatización del Palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia, siempre y cuando se presente la descripción del trazado, sección y demás características de la nueva acometida eléctrica, así como la ubicación del nuevo cuadro eléctrico; la propuesta de cierre vegetal que oculte la visión desde el entorno de la unidad de climatización exterior (bomba de calor); y se aclarare si se van a practicar huecos en muros, en cuyo caso se deberá aportar su alcance y localización.

 

Comisiu00f3n Territorial Patrimonio diciembre 23 (12)


Del mismo modo, la Comisión se ha dado por enterada de la memoria de los trabajos de restauración de la imagen de Santa Teresa de la Catedral de Astorga, que conllevará la limpieza de la suciedad superficial, la reintegración de los dedos de la mano derecha y la reposición de la pluma nueva; y también del informe de los trabajos de prospección arqueológica y estudio de afecciones al patrimonio cultural con motivo de la modificación de la ubicación de la escombrera superior de la Central Depuradora Reversible ‘Navaleo’, en los municipios bercianos de Castropodame y Torre del Bierzo.


El visto bueno también lo han obtenido las prospecciones arqueológicas del Estudio Arqueológico en zona de concentración parcelaria en Gordoncillo, y los que se incluyen en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de valorización de residuos para la producción de biometano en el municipio de San Millán de los Caballeros.

 

Comisiu00f3n Territorial Patrimonio diciembre 23 (10)


Por último, se ha dado por enterada del marco rector de los criterios de actuación en materia de patrimonio cultural en las relaciones entre la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y las Diócesis de León y Astorga con un convenio de 300.000 euros en total.

 

Comisiu00f3n Territorial Patrimonio diciembre 23 (8)

 

Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al Parador de León en San Marcos, donde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha agradecido a la directora del centro, Ana Domínguez, la visita turística por el monasterio del siglo XVI que además es cosede del Museo de León.


De la mano de la directora han podido observar el coro de la iglesia, el sarcófago aparecido durante las obras así como otras tumbas y obras que son propias del Parador, como los trabajos del autor José Vela Zanetti, una de las muestras expositivas más grandes del artista leonés en la provincia de León. 

 

“Invito a todos los ciudadanos de León a acercarse hasta el Parador, que es un museo en sí mismo y donde la restauración es un ejemplo de un trabajo bien hecho. La conservación de las piezas arquitectónicas, escultóricas y artísticas merecen mucho la pena y simplemente se necesita concertar una visita a través de la recepción del propio centro”, ha remarcado el delegado territorial. 
 

Comisiu00f3n Territorial Patrimonio diciembre 23 (7)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada El Plan de Mejoras invertirá 3,3 millones en los montes de utilidad pública de León
relacionada Finalizada la mejora de la travesía de Molinaseca tras más de 200.000 euros de inversión
relacionada Abre sus puertas la nueva estación de autobuses de León
relacionada Las ayudas a la vivienda rural joven de la Diputación superan el centenar en los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.