Diario de Valderrueda
La Policía Nacional recupera más de 2,5 millones de euros estafados a una empresa de León
sábado, 27 de abril de 2024, 18:32
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Policía Nacional recupera más de 2,5 millones de euros estafados a una empresa de León

|

La Policía Nacional recupera más de 2,5 millones de euros estafados a una empresa de León.

Los hackers vulneraron el sistema de seguridad de la plataforma de facturación y modificaron el número de cuenta de abono de las facturas.

 

PN

 

El pasado 20 de octubre se personó en la Comisaría Local de Policía Nacional de Ponferrada el responsable de una empresa en Ponferrada dedicada a la fabricación de componentes para empresas energéticas multinacionales quien denunció una estafa al haber sufrido un acceso fraudulento a sus sistemas informáticos. Los hackers accedieron a la plataforma de facturación tomando el control sin autorización de la misma y consiguieron cambiar el número de cuenta de las facturas y, por tanto, la cuenta de destino donde la empresa berciana debería recibir de su cliente, una empresa multinacional estadounidense del sector energético, el dinero de pago adeudado. Con esta operación los estafadores consiguieron desviar a la nueva cuenta abierta por ellos la cantidad de la factura abonada que ascendía a un importe de DOS MILLONES SEISCIENTOS NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA EUROS. (2.609.760 €).


El Grupo de Delitos tecnológicos, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada, realizó numerosas gestiones y se puso en contacto con Interpol para coordinar las gestiones a realizar en el extranjero, consiguiendo bloquear la cuenta de destino situada en Hong Kong y recuperar la totalidad del dinero estafado, dos millones seiscientos nueve mil setecientos sesenta euros. 


En el marco de la investigación se consigue identificar a los titulares y al administrador de la cuenta receptora donde se desvió el dinero, número de cuenta que se abrió en la entidad bancaria The Bank of East Asia de Hong Kong el 31 de mayo de 2023 a nombre de una sociedad, a priori de apariencia ficticia, creada ex profeso para consumar la estafa. 


Colaboración Policial Internacional


Las Autoridades policiales y judiciales de Hong Kong han mostrado la máxima colaboración en la investigación y actualmente se continúan las investigaciones para conseguir localizar a las personas físicas que estarían detrás de este fraude. En este caso, se trata de delincuentes con amplios conocimientos informáticos, que han conseguido introducirse en uno de los ordenadores de la empresa y en la plataforma de facturación, vulnerando los controles de seguridad de una de las grandes multinacionales que operan a nivel mundial en el sector de las energías renovables.


La eficiencia de la colaboración policial internacional tanto bilateral como multilateralmente a través de INTERPOL, que se activó inmediatamente por los investigadores de la Comisaría de Ponferrada, pudo evitar las gravísimas consecuencias que la consumación del delito hubiera supuesto para la empresa ponferradina, que haría peligrar su viabilidad por la ingente pérdida económica y que desencadenaría también la consiguiente pérdida de empleo para sus cincuenta trabajadores. 


De los hechos se da cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada a quien se ha solicitado Comisión Rogatoria para continuar con la investigación y poder acceder a informes técnicos y continuar con las investigaciones conjuntas con las autoridades chinas que permitan la localización de los autores de la estafa. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.