Diario de Valderrueda
Diputación de León inicia su ronda navideña por los centros de atención especializada
sábado, 27 de abril de 2024, 23:25
SERVICIOS SOCIALES - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León inicia su ronda navideña por los centros de atención especializada

|

 Diputación de León inicia su ronda navideña por los centros de atención especializada.

Las tradicionales visitas han comenzado por el centro Cosamai de Astorga, donde la institución ha invertido casi 2 millones para mejorar las instalaciones. 
 

Comida Cosamai

 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha iniciado su tradicional ronda navideña a los centros de atención especializada de la provincia. 


La primera visita ha sido a Cosamai, en Astorga, para felicitar las fiestas a los 106 trabajadores y a sus 129 usuarios, el conjunto más numeroso de los cuatro centros asistenciales dependientes de la institución provincial. 


Álvarez Courel ha aprovechado el arranque de la ronda de visitas para recordar la inversión realizada en políticas sociales que, en concreto, en 2023 alcanzó casi los 43 millones del presupuesto provincial, de los que 23.429.485 euros fueron para los centros ocupacionales, y 7.449.138 se destinaron a Cosamai. 

 

A todo ello se sumaron además los ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales, de los cuales 1.806.134 euros se invirtieron en el centro ubicado en Astorga.   


“Nuestro compromiso es seguir trabajando en la adecuación de las instalaciones, sin perder de vista que detrás de las cifras están las actuaciones concretas que contribuyen a que el servicio que prestamos siga caminando hacia la excelencia”, ha declarado el presidente de la Diputación.


De esta forma, para el año 2024, la institución provincial tiene previstas nuevas inversiones dirigidas a facilitar y mejorar la accesibilidad a los residentes con discapacidad.  En particular, en Cosamai se han adjudicado las obras para la modernización de subestructuras, como la motorización de ventanas y la automatización de puertas, además de la supresión de barreras arquitectónicas especialmente centradas en el rebaje de aceras. 


Respecto a la previsión del nuevo edificio de residencia en este centro, el día 1 de diciembre se ha incorporado al Servicio de CAU el arquitecto encargado de seguir adelante con el proyecto de obras, con una inversión estimada de unos 4,5 millones, y que va a permitir habilitar un número mayor de plazas.


Además, como balance de este ejercicio, desde la dirección del centro, encabezada por Felipe Núñez, se ha destacado la colaboración de la Diputación de León en el incremento del personal con cinco técnicos de atención directa (TAC), dos trabajadores en lavandería, un ayudante de cocina, dos profesionales de la limpieza y un maestro de taller. Por otro lado, también se ha aprobado la nueva contratación de dos TAC y un ayudante de cocina a mayores del personal prorrogado.  


Álvarez Courel ha reivindicado la labor y buen hacer de todas y cada una de las personas, auxiliares, cuidadores, cocina, limpieza, animación, fisioterapia y un largo etcétera, que “aportan tiempo y esfuerzo para seguir construyendo una sociedad más justa y comprometida”. 


Por su parte, desde el área de Bienestar Social y Territorio Sostenible de la Diputación de León, y más concretamente desde el Servicio de Derechos Sociales, han trasladado su agradecimiento a todo el personal que desarrolla un “trabajo ejemplarizante, totalmente volcado en la causa, para asegurar los derechos de las mujeres y de los hombres con discapacidad”, y avanzar así hacia una igualdad real y efectiva. 


En el acto también han participado los vicepresidentes de la Diputación Roberto Aller y Valentín Martínez, los diputados José Pellitero y Lucía Osorio y el alcalde de Astorga, José Luis Nieto. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada Salud anima a los leoneses a participar en los cribados de cáncer colorrectal y de cuello de útero
relacionada León reconoce con 17 menciones honorificas a la seguridad privada
relacionada Diputación invierte 124.790 euros en garantizar la seguridad vial en tres carreteras del Bierzo
relacionada Finalizadas las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Astorga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.