Diario de Valderrueda
Siete detenidos de un grupo criminal asentado en la provincia de León por robos en viviendas
domingo, 28 de abril de 2024, 10:17
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Siete detenidos de un grupo criminal asentado en la provincia de León por robos en viviendas

|

Siete detenidos de un grupo criminal asentado en la provincia de León por robos en viviendas.

Se trata de la segunda fase de la operación ROCAURUM, que comenzó en 2022 y ha supuesto un total de 12 detenciones y 40 hechos delictivos esclarecidos.

 

Operacion rocaurum leon (3)

 

La Guardia Civil de León ha detenido a 7 miembros de un grupo criminal asentado al sur de la provincia de León por robo con fuerza en viviendas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública (tráfico de drogas).

 

La actuación forma parte de la segunda fase de la “operación ROCAURUM”, que ha supuesto la desarticulación del grupo y ha permitido esclarecer 30 hechos delictivos. 

 

Esta segunda fase es la continuación de la la investigación iniciada en 2022 por los mismos hechos, en la que se detuvo a 5 personas del mismo grupo y se esclarecieron otros 10 delitos. En total, la “operación ROCAURUM” se ha saldado con 12 detenciones y 40 hechos delictivos esclarecidos.

 

Operacion rocaurum leon (1)

 

La Guardia Civil inició la investigación a principios del año 2022, tras tener conocimiento de varios robos en diferentes localidades de la provincia de León desde 2019. Los investigados accedían al interior de los domicilios forzando la puerta de entrada para sustraer dinero, joyas y otros efectos personales y objetos de considerable valor económico. 

 

En una primera fase, la investigación finalizó con cuatro diligencias de entrada y registro domiciliario en las viviendas de los supuestos autores, a través de las cuales se pudo recuperar e incautar gran cantidad de efectos sustraídos, Como resultado, se esclarecieron diez delitos cometidos en las localidades de La Bañeza, Quintana y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Castrocontrigo, Villazala, Laguna Dalga (León) y Arrabalde (Zamora).  

 

En dichas actuaciones se intervinieron y recuperaron joyas, relojes, unos 2.000 euros en efectivo y numerosas monedas de colección; 6 escopetas, 3 carabinas, un revólver antiguo, 3 pistolas simuladas, una ballesta y diversas armas blancas; teléfonos móviles, tablets, ordenadores y otros dispositivos electrónicos; trajes regionales maragatos; diversos aparatos electrodomésticos y menaje; herramientas, generadores y máquinas hidrolimpiadoras; 2 ciclomotores; así como 3 kilos de marihuana, 180 gramos de resina de marihuana, 170 esquejes de marihuana, 19 gramos de MDMA-éxtasis distribuidos en 41 dosis, 14 gramos de cocaína y medios de pesaje.

 

Con esta segunda fase de la operación, realizada este 2023, la Guardia Civil da por desarticulado totalmente este grupo criminal, al que se considera autor de diversos delitos de robo con fuerza en las cosas en primeras y segundas viviendas ubicadas en La Bañeza, Quintana y Congosto (2), Herreros de Jamuz, Andiñuela, Pinilla Valdería, Huerga Frailes, Laguna Dalga y Arrabalde (Zamora).

 

Operacion rocaurum leon (2)

 

Los investigados en esta segunda fase fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga (León).

 

Resultado total de la operación ROCAURUM:

 

Como resultado final de las dos fases de investigación, se han detenido e investigado a un total de 12 personas, todos ellos integrantes del mismo Grupo Criminal y se ha logrado esclarecer 40 hechos delictivos.

 

La organización se había especializado en este tipo de asaltos para los cuales se servían de todo tipo de útiles y herramientas. La gran mayoría de los hechos se producían forzando puertas y ventanas. 

 

A los supuestos autores les figura en bases de datos policiales un amplio historial delictivo y de antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio, así como gran cantidad de detenciones por hechos similares a los investigados.

 

Las dos actuaciones han sido llevadas a cabo de manera conjunta por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo ROCA de la Guardia Civil de León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.