Diario de Valderrueda
Oseja de Sajambre instala su primer espacio cardioprotegido con un desfibrilador
domingo, 28 de abril de 2024, 09:46
SERVICIOS - MONTAÑA LEONESA

Oseja de Sajambre instala su primer espacio cardioprotegido con un desfibrilador

|

Oseja de Sajambre instala su primer espacio cardioprotegido con un desfibrilador.

Permitirá asistir a cualquier persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca en esta localidad leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Espacio cardioprotegido sajambre DESA desfibrilador

 

Oseja de Sajambre ya dispone de su propio espacio cardioprotegido con un desfibrilador semiautomático que permitirá salvar vidas y asistir a cualquier persona que sufra una parada cardíaca en la localidad leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Su instalación ha sido posible a través de una convocatoria de ayudas del área de Deportes de la Diputación de León, destinada a financiar con 1.500 euros la adquisición e instalación de desfibriladores en entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

 

Además, seis personas de Soto, Oseja y Pío de Sajambre han realizado un curso presencial de 8 horas con teoría y práctica sobre Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática Externa, para poder hacer uso de él de manera adecuada.


Este nuevo espacio cardioprotegido de la Montaña Oriental Leonesa se encuentra ubicado en la entrada del consultorio médico de Oseja de Sajambre, y está compuesto de un desfibrilador Semiautomático marca SMARTY SAVER. 

 

Se trata de un equipo desfibrilador de tecnología de última generación, intuitivo, de diseño muy ligero y dimensiones reducidas, con señales sonoras y visuales, guía por voz u metrónomo, y autochequeo diario. Cuenta, además, con electrodos para adultos y para niños, batería médica y bolsa de transporte, así como con un kit de RCP básica: mascarilla quirúrgica, guantes, gasas esterilizadas, tijeras y rasurador.

 

"Creíamos que era necesario contar con este sistema porque estamos muy lejos de todos los sitios para poder atender una urgencia, además es importnate haber podido formar a seis personas del Valle para utilizarlo", destaca Antonio Jaime Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Oseja de Sajambre

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.