Diario de Valderrueda
El parque micológico Río Cea regulará más de 23000 hectáreas y 45 montes
viernes, 19 de abril de 2024, 04:34
PARQUE MICOLÓGICO RÍO CEA

El parque micológico Río Cea regulará más de 23000 hectáreas y 45 montes

|

Casi 23.100 hectáreas de montes ocupan las dos primeras áreas micológicas reguladas de la provincia de León. 

Río Cea I y Río Cea Turístico agrupan más de 20 juntas vecinales de los municipios de Almanza, Valderrueda, Prioro, Villazanzo, Boca de Huérgano y Cebanico, que se han unido para explotar conjuntamente 30 montes regulados bajo el modelo Micocyl — Programa de Micología de Castilla y León—, que promueve la recogida de setas con un marcado carácter de protección medioambiental.



Río Cea I es la más amplia de las dos áreas, con una agrupación de 17 juntas vecinales de seis municipios que gestionan una treintena de montes regulados con una extensión de 23.083 hectáreas. La producción anual de setas estimada en este área es de 40.575 kilogramos anuales y se prevé la concesión de 798 permisos recolectores, todos ellos de carácter recreativo, no comercial. Estos permisos se otorgarán solamente a personas empadronadas en una localidad perteneciente al área de recolección regulada o a personas autorizadas por una junta vecinal o un ayuntamiento de Río Cea I por poseer algún vínculo especial con dicho municipio.


Las tarifas para la modalidad recreativa, que permite la recolección desde un punto de vista lúdico-recreativo o de autoconsumo hasta cinco kilogramos de setas al día, varían según el tiempo de duración. Así, el precio del permiso por un día para las personas vinculadas es de 10 euros, mientras que por dos jornadas consecutivas la tarifa asciende a 15 euros. En cuanto a los permisos de temporada, que comprenden todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, los locales deberán abonar 10 euros para obtener la autorización, mientras que la tarifa para los vinculados es de 30 euros.




La normativa también prevé la concesión de permisos especiales, destinados a particulares, asociaciones, universidades o centros de investigación, ayuntamientos, guías micológicos recomendados, etc, que pueden solicitar este tipo de autorizaciones según varias modalidades como permiso científico, permiso para inventarios micológicos, permisos para exposiciones micológicas, permisos para grupos con guías micológicos recomendados y otros permisos.


En el caso del área Río Cea Turístico, que está conformada por diez montes regulados propiedad del Ayuntamiento de Almanza y siete de sus juntas vecinales, la extensión de la zona recolectora suma 10.095 hectáreas, con una producción anual estimada de 25.285 kilogramos. En este caso, está prevista la concesión, como máximo de 1.313 permisos.


Al contrario que en Río Cea I, en este área sí se otorgan permisos para foráneos, que deberán abonar 10 euros por una jornada de recogida o 15 por dos días consecutivos, siempre en la modalidad recreativa, puesto que no está permitida la comercial.


En el caso de los permisos de temporada, sólo está prevista su concesión a las personas locales y vinculadas a las localidades que conforman el área regulada, aunque, al igual que en Río Cea I, también se expedirán autorizaciones especiales.


Ambas áreas reguladas comparten diez montes, los pertenecientes al Ayuntamiento de Almanza y sus juntas vecinales que, además de las condiciones que rigen Río Cea I también están regulados por las normas de Río Cea Turístico.


Pagina web del parque: http://www.micocyl.es/areas/rio-cea-1


Fuente: micocyl, diariodeleon.es, ddv, agencias

Fotografías: micocyl


relacionada Los permisos para coger setas en el "Parque Micológico Río Cea" se venderán en un mes
relacionada 30 pueblos de Valderrueda, Prioro, Almanza y Cebanico crean el 1º Parque Micológico de la Provincia de León.
relacionada La Diputación de León anuncia su colaboración con el 1º Parque Micológico "Río Cea".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.