Diario de Valderrueda
La Diputación de León anuncia su colaboración con el 1º Parque Micológico "Río Cea".
sábado, 20 de abril de 2024, 01:33
PARQUE MICOLÓGICO RÍO CEA

La Diputación de León anuncia su colaboración con el 1º Parque Micológico "Río Cea".

|

Río Cea, el primer parque tecnológico de la provincia de León, constituido gracias a la unión de 30 juntas vecinales de Prioro, Valderrueda, Cebanico y Almanza, no sólo cuenta con el apoyo de la Diputación de León, sino que además ha levantado el aplauso de su presidente, Juan Martínez Majo.




En declaraciones a este medio, ayer en Valladolid, el presidente de la institución provincial valoró «muy positivamente» esta iniciativa que tiene como finalidad desarrollar en su conjunto un proyecto de explotación y de recurso autóctono. 

En este sentido, Martínez Majo manifestó su intención de «colaborar y trabajar codo a codo, ya que desde la Diputación vamos a intentar que la micología se convierta en uno de los recursos endógenos que podamos potenciar». Por eso afirmó que el futuro de las setas en León «tiene un recorrido mucho más largo, ya que no sólo debemos quedarnos en la limitación o en la regulación sino que hay que tratar de impulsar actividades económicas vinculadas y relacionadas con el sector micológico».


Por último, Martínez Majo aplaudió la labor de estas 30 pedanías que «han dado un paso importantísimo» y reiteró la firme intención de la Diputación de León de colaborar con esta iniciativa. «Nos pondremos en contacto de una forma inminente para poder impulsar proyectos empresariales relacionados con este tema que vayan más allá que la regulación propia», concluyó el presidente.


Todos los pueblos que se han sumado al proyecto deben aprobar una ordenanza reguladora de sus cotos, con el fin de controlar la recolección de setas y fijar una tasa que deberán abonar los recolectores. 

León es la única provincia de la Comunidad, junto a Palencia, que no se ha sumado al programa de micología de Castilla y León, Micocyl, y esta iniciativa viene a cubrir en parte la falta de regulación que existe en la provincia.


En los dos primeros años la gestión de este parque correrá a cargo de la empresa Cesefor y con los fondos recaudados en se financiará la colocación de carteles y la señalización, así como la creación de un soporte de la plataforma en Internet.


Las tasas se establecen con carácter anual, dando prioridad a los vecinos y personas vinculadas al pueblo. Así, los empadronados abonarán una tasa de 10 euros por autorización, mientras que las personas vinculadas a la localidad —todos los propietarios de viviendas que no estén empadronados en el pueblo y sus familiares hasta el segundo grado— pagarán 30 euros. El resto de interesados deberá abonar una tasa de 150 euros anuales.


Fuente: Maria Carnero , diariodeleon.es

Fotografía: Parque Micologíco Río Cea.


relacionada 30 pueblos de Valderrueda, Prioro, Almanza y Cebanico crean el 1º Parque Micológico de la Provincia de León.

1 Comentarios

1

ASI se informa a los habitantes de los PUEBLOS, asi se CONSULTA???? que bonito que democracia¡¡¡¡¡¡ Asi no se hacen las cosas ,a quien representais ,pues informar y pedir opinion

escrito por Timoteo Gómez del Blanco 28/abr/16    17:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.