Diario de Valderrueda
Casi 15.000 viajeros en la primera semana de la Variante de Pajares y Alta Velocidad entre Asturias y León
domingo, 28 de abril de 2024, 04:36
TRANSPORTES - ALTA VELOCIDAD

Casi 15.000 viajeros en la primera semana de la Variante de Pajares y Alta Velocidad entre Asturias y León

|

Casi 15.000 viajeros en la primera semana de la Variante de Pajares y Alta Velocidad entre Asturias y León.

Los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias ya disfrutan de la reducción de una hora en los tiempos de viaje de sus recorridos.

 

ADIF20230925C Tuneles Pajares Este La Pola de Gordon LAV Madrid Asturias variante pajares DJI 0046

 

En la primera semana de puesta en marcha de los viajes comerciales de Alta Velocidad (AV) de Renfe entre Asturias y Madrid, que abarca desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre, la extraordinaria acogida se traduce en los 14.887 clientes que han viajado ya, y que compraron su billete a partir del 2 de noviembre, cuando Renfe inició la oferta de plazas para los servicios de AV de Asturias. Desde esta fecha, la compañía ha vendido más de 80.000 billetes para viajar hasta el 15 de febrero.

 

 

La campaña de ‘Superprecios’ estuvo vigente entre el 2 y el 11 de noviembre, con 25.000 billetes disponibles a partir de 18 euros para viajar entre el 30 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024.

 

El 30 de noviembre, fecha de inicio de los viajes comerciales tras la inauguración de la Variante de Pajares, más de 2.200 viajeros utilizaron los nuevos servicios, con cuatro trenes en cada sentido.

 

 

Implantación en dos fases

 

La explotación comercial por parte de Renfe de la nueva infraestructura de Alta Velocidad se va a realizar en dos fases. En esta primera fase, que se inició el 30 de noviembre, los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León, y los que lleguen o salgan de Asturias, ya disfrutan de la reducción de tiempos de viaje, nuevas frecuencias y mejores precios.

 

La reducción sustancial de al menos una hora en el recorrido de todos los trenes se traduce en un tiempo de 3h12’ para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, el tiempo de viaje se sitúa en 2h49’.

 

 

En una segunda fase, en función de la incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024, los tiempos de viaje y las velocidades seguirán mejorando. La puesta en servicio de estos nuevos trenes va a significar un incremento del número de relaciones y de plazas, prestaciones que traerán consigo los trenes AVE y Avlo, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia. En esta segunda fase de explotación, Renfe lanzará nuevas campañas de ‘Superprecios’.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Variante de Pajares

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.