Diario de Valderrueda
Borja Fernández: "Para el desarrollo del mundo rural es clave el papel de la mujer"
domingo, 28 de abril de 2024, 06:13
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Borja Fernández: "Para el desarrollo del mundo rural es clave el papel de la mujer"

|

Borja Fernández: "Para el desarrollo del mundo rural es clave el papel de la mujer".

El presidente del GAL Montaña de Riaño hace balance del programa 'Mujer Rural', que ha asesorado, formado e impulsado el autoempleo de las mujeres durante dos años.

 

BORJA CARTEL

 

El pasado 29 de septiembre finalizaba, tras dos años, el programa 'Mujer Rural' para Grupos de Acción Local, que desarrolló labores de asesoramiento, formación y motivación al empleo para las mujeres de la Montaña Oriental Leonesa.

 

Desde Diario de Valderrueda, ante un proyecto tan novedoso impulsado desde el GAL Montaña de Riaño para los 25 municipios de su ámbito de actuación, entrevistamos a su presidente Borja Fernández, que ha defendido de forma incansable la necesidad de las iniciativas, proyectos y eventos formativos en torno al emprendimiento del sector femenino con los que ha contado 'Mujer Rural'.

 

- ¿Qué es el programa Mujer Rural? 
 

Se trata de una iniciativa que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural concedió a los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León en el año 2021.
 

- ¿Por qué consideras que es tan necesario este programa?
 

Porque es fundamental apoyar al medio rural visibilizando y empoderando a todos los sectores, y en especial a las mujeres, que son un factor clave para el desarrollo económico del territorio.

 

- Para ti, ¿Qué papel juega la mujer en el mundo rural?
 

Su papel es vital, por ello necesitamos poner en valor a todas esas mujeres que han decidido quedarse pero que, además, han decidido emprender.

 

- ¿Cuáles han sido las principales líneas de actuación del programa ‘Mujer Rural’?
 

Hemos trabajado sobre dos líneas: la orientación laboral y el emprendimiento. Este último lo hemos dividido en cinco ejes que son necesarios para que esta estrategia fuera un éxito: la formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo, y por último, visibilización. 

 

 

- ¿Ha tenido más demanda de lo esperado?
 

Sí, ha sido un programa nuevo donde han participado mujeres de todo el territorio y de todos los sectores. Las redes sociales nos han favorecido, la difusión y visibilización a lo largo de la comarca ha sido clave.

 

- ¿Cómo ha sido el ‘feedback’ que habéis recibido por parte de las participantes?
 

Muy bueno, con ganas de repetir y muy satisfechas por sentirse respaldadas y apoyadas por un organismo.

 

- ¿Por qué es el emprendimiento de la mujer clave en el medio rural y en la Montaña de Riaño?
 

La cultura de emprender poco a poco se está perdiendo, ya no sólo en la montaña de Riaño sino en el resto del territorio. Actualmente existe un éxodo masivo hacia grandes ciudades, necesitamos poner medios para frenar la despoblación y trabajar facilitando y poniendo a disposición de los emprendedores todas las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto.

 

- ¿Consideras que se ha cumplido el objetivo del programa?
 

Sí, como decía anteriormente el programa ha sido un éxito y con una repercusión en el territorio muy importante. Este programa ya ha finalizado y sería muy importante para la comarca que lo implantemos nuevamente. 
 

- ¿Qué se siente, después del esfuerzo, al ver cuántas mujeres han alcanzado su realización personal y profesional?


Alegría, satisfacción…. Ver y saber cómo han luchado contra viento y marea para abrir las puertas de un negocio, es algo inexplicable, es un orgullo para nosotros tener mujeres fuertes y valientes en nuestra comarca.

 

- ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que ha tenido que hacer frente el programa?


La formación sin lugar a dudas. Existe muy poca participación, además de la dificultad de encontrar profesorado, nadie quiere venir hasta aquí.

 

- ¿Cuál será el futuro del programa?
 

Creemos que el futuro del Programa es positivo pues la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha hecho una apuesta muy fuerte por el desarrollo del mundo rural y para ello es clave el papel de la mujer. Están indisolublemente ligadas, no existe una sin la otra.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.