Diario de Valderrueda
El leonés Néstor López conquista con ‘Polígono X’ el premio CyL New Talent del Aguilar Film Festival
domingo, 28 de abril de 2024, 22:06
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

El leonés Néstor López conquista con ‘Polígono X’ el premio CyL New Talent del Aguilar Film Festival

|

El leonés Néstor López conquista con ‘Polígono X’ el premio CyL New Talent del Aguilar Film Festival.

Dentro de las actividades paralelas de Aguilar Industry Hall se ha convocado por tercer año consecutivo este galardón para apoyar la producción cinematográfica de la Comunidad.

 

Néstor López

 

El Aguilar Film Festival continúa con diferentes actividades paralelas enmarcadas en el apartado Aguilar Industry Hall, como el pitching de los premios Castilla y León New Talent que ha tenido lugar esta mañana. Por tercer año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el festival han convocado este premio, una iniciativa que este año ha cobrado una dimensión mayor al haberse sumado a ella la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León.

 

En el transcurso de la última edición de la Seminci se celebró una primera fase de este concurso, con la presentación de 16 proyectos seleccionados, y durante el Aguilar Film Festival ha tenido lugar la exposición de los cuatro trabajos finalistas, así como la elección del ganador. Cada uno de estos cuatro proyectos han sido defendidos en una breve presentación ante un comité de evaluación compuesto por profesionales del sector cinematográfico de reconocido prestigio.

 

El ganador de este concurso ha sido Polígono X de Néstor López, con una historia basada en hechos reales que narra el relato de Rana, de 25 años, que baja a las canchas de fútbol de su barrio, como cada tarde, a echar una partida de 5 contra 5. Ese día no tiene pensado jugar, ya que tiene el brazo en cabestrillo porque la noche anterior de fiesta se pegó con Fano, uno de los brasileños del barrio de al lado.

En este proyecto se aborda la temática de la masculinidad tóxica, el tema de la convivencia de nacionalidades y la inmigración, la realidad de muchos barrios, el machismo, racismo y homofobia, y la necesidad de aprender a convivir y la diversidad cultural.

 

DSC 8943

 

Su autor, Néstor López, nació en León, vive en Madrid desde 2012 y fundó en 2016 su propia compañía. Ha dirigido el cortometraje documental Semillas de Kivu, un proyecto que obtuvo una Mención Especial a Mejor Guion en Ibizacinefest y ha ganado en el prestigioso festival ABYCINE el premio Amnistía Internacional 2021, asegurando el estreno en este festival calificador de Goya.

 

El ganador del premio Castilla y León New Talent podrá utilizar los servicios y equipamientos de la ECAM para acometer las tareas de postproducción del cortometraje, entrará a formar parte del catálogo Quercus de cortos de Castilla y León y será estrenado en la próxima edición de la Seminci.

 

Asimismo, durante la mañana de hoy el festival ha acogido un encuentro de diversas agencias para la promoción de rodajes, a la que han acudido los representantes de las Film Commision de Valladolid, Burgos, Cantabria y Asturias.

 

DSC 8911

 

También se han celebrado los ya tradicionales Vermuts de Cine, encuentros en los que intervienen los diferentes cineastas presentes en el festival y en los que se abordan diferentes temas de interés para los cortometrajistas. Además, por segunda jornada consecutiva, el programa España Rural, dirigido por Manolo HH y emitido en RNE, se ha emitido desde la sede del festival.

 

CORTOMETRAJES DE CYL. 

 

Todas estas iniciativas son gratuitas y abiertas al público en general. Al igual que las sesiones de cortometrajes que se celebran en el Espacio Cultural Cine Amor que esta tarde vuelven a estar centradas en los trabajos de Castilla y León. La primera de las sesiones, denominada Panorama Palentino (fuera de concurso), es una de las novedades de este año e incluye tres documentales rodados recientemente en la provincia palentina.

 

Posteriormente, están programadas las sesiones restantes de Castilla y León, que culminarán esta noche a las 22:30 horas, con de la entrega de los premios de Castilla y León en una gala especial que se celebra por primera vez para clausurar este fin de semana dedicado a los trabajos de la región y, finalmente, se proyectará el palmarés.

 

DSC 8962

 

MINIAGUILAR, BAFTA, NEXOS Y RÍETE TÚ. 

 

Como ya es habitual, el festival vuelve a reservar una parte importante de su programación a los más pequeños a través de MiniAguilar, que arranca mañana con proyecciones reservadas a los centros educativos de Aguilar de Campoo, al igual que la del martes, mientras que las de las tres jornadas siguientes estarán abiertas al público en general. Cada día, MiniAguilar ofrecerá una primera sesión denominada Licinia, que comenzará a las 11 horas y estará destinada a niños de entre 3 y 7 años. A continuación, a partir de las 12, habrá una segunda sesión bautizada con el nombre de Renato, a la que podrán acudir los mayores de 7 años.

 

Por otro lado, el festival ha programado, un año más, en colaboración con el British Council una selección de los mejores cortometrajes del Reino Unido, trabajos nominados para los premios BAFTA en diferentes categorías. Estas obras se emitirán mañana lunes, 4 de diciembre, en dos sesiones que contarán con seis cortos, tres de ellos de animación, otros dos de ficción y uno documental.

 

Al igual que en ediciones anteriores, el festival de Aguilar mantiene una colaboración con el certamen colombiano Bogoshorts, que se celebra en fechas coincidentes en la ciudad de Bogotá. Esta colaboración propicia la creación de una sesión especial denominada Nexos, dedicada a las nuevas directoras de cortometrajes de Colombia. En este pase podrán verse cuatro obras rodadas el año pasado, como son Bebé, de Cristina Sánchez, Arena, de Rossana Montoya, Niebla, de Marcela Han Acero, y Antes de las cuatro, de Catalina Matamoros.

 

Para cerrar la jornada, tras la favorable acogida del año pasado, el Aguilar Film Festival volverá a contar con la sección denominada Ríete tú, compuesta por dos sesiones que serán proyectadas el lunes 4 y el martes 5. En ellas se podrán ver diez obras procedentes de seis países que tienen como característica común su carácter cómico. Se trata, por tanto, de una selección de las películas más divertidas y actuales del panorama internacional.

 

El Aguilar Film Festival, que se celebrará hasta el sábado, 9 de diciembre,  está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona y Eurostyle Systems, entre otros.

 

LUNES 4 DE DICIEMBRE


10:00 / Cine Amor / MiniAguilar sesión infantil Licinia 1 
11:45 / Cine Amor / MiniAguilar sesión infantil Renato 1 
17:30 / Cine Amor / Cortometrajes premios Bafta 1
19:00 / Cine Amor / Cortometrajes premios Bafta 2
20:30 / Cine Amor / Cortometrajes colombianos Nexos Aguilar-Bogoshorts
22:30 / Cine Amor / Ciclo Ríete tú (bloque 1)
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Wifredo Román

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.