Diario de Valderrueda
22 cortometrajes compiten desde hoy en la Sección de Castilla y León de Aguilar Film Festival
domingo, 28 de abril de 2024, 21:21
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

22 cortometrajes compiten desde hoy en la Sección de Castilla y León de Aguilar Film Festival

|

22 cortometrajes compiten desde hoy en la Sección de Castilla y León de Aguilar Film Festival.

David Pérez Sañudo, Pablo Quijano y Cristina Herrero entre los cineastas que presentan sus últimos trabajos en el certamen.

 

PÚBLICO CINE AMOR 5

 

La trigésimo quinta edición del Aguilar Film Festival, tras la inauguración de ayer, acoge hoy las primeras proyecciones y actividades paralelas. Este año, una de las principales novedades del certamen es que la proyección de los cortometrajes a concurso de la Sección de Castilla y León se concentrará en este primer fin de semana. En total compiten 22 trabajos de la región por alzarse con el premio al Mejor Corto de la Comunidad Autónoma, dos de ellos también forman parte de la Sección Oficial y otros dos estarán presentes en la Sección de Campo.

 

Las proyecciones de Castilla y León arrancan hoy sábado, 2 de diciembre, con cuatro sesiones, que comenzarán a las 17.30 horas. Entre los trabajos que se podrán ver, destaca El rey de la semana, de David Pérez Sañudo, que llega al certamen después de haber conseguido el premio al mejor cortometraje de Castilla y León en la última edición de la Seminci. Pérez Sañudo, que atesora un premio Goya y que también compite en Aguilar con el corto Agrio, ha sido seleccionados en diversas ocasiones por el festival y obtuvo el premio al mejor trabajo de Castilla y León en 2019, en la trigésimo primera edición del AFF, con Un coche cualquiera.

 

Junto a él, habrá otros directores que regresan al certamen con sus últimas creaciones. Es el caso del saldañés Pablo Quijano, autor de Rubio Cobrizo, un corto protagonizado por María Barranco y Elisa Matilla que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y que fue parcialmente rodado en la localidad aguilarense. Otro trabajo rodado en la comarca y que concursa en esta categoría es Tras el aro, propuesta que relata el viaje de cuatro mujeres ucranianas que tienen que abandonar sus hogares y desplazarse al norte de Palencia tras la invasión de su país por parte de las tropas rusas. Con esta obra, la directora Cristina Herrero vuelve a competir en el AFF, después de que el año pasado ya lo hiciera con el documental Dos corazones.

 

ANA GARCÉS, ÁGUILA DE ORO CASTILLA Y LEÓN

 

Los cortometrajes incluidos en esta categoría engloban trabajos dirigidos o producidos por un cineasta nacido en la región, los que han sido total o parcialmente rodados en la Comunidad o los que han sido producidos por una persona o una empresa establecida en ella. Los títulos seleccionados optarán al premio Águila de Oro que concederá un jurado formado por Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, y por los cineastas Carla Subirana y Arturo Dueñas.

 

En cuanto a las actividades paralelas, el Aguilar Film Festival proyectará hoy una serie de cortometrajes realizados en el Laboratorio de Cine, una iniciativa del IES Galileo de Valladolid se viene desarrollando desde hace siete años. Esta actividad proporciona formación a los estudiantes de Primaria y Secundaria, quienes ruedan varios cortos cada año. Algunos de esos trabajos, presentados por los propios alumnos, son los que el AFF ha programado en una sesión especial matinal. En coincidencia con esta sesión, serán presentadas las convocatorias de cortometrajes para centros educativos de Castilla y León del año 2024.

 

AGUILAR INDUSTRY HALL. 

 

En el apartado denominado Aguilar Industry Hall, el espacio donde se promueven encuentros entre cineastas y profesionales del sector, se desarrollará un amplio programa de actividades. Esta programación ha comenzado hoy sábado, 2 de diciembre, a las 10.30 horas, con la presentación del libro Catalina Bárcena. Voz y rostro de la Edad de Plata, de Alba Gómez y Julio Checa. 

 

AUTORIDADES, PATROCINADORES Y GALARDONADOS CON EL PREMIO ÁGUILA DE ORO CASTILLA Y LEÓN

 

Seguidamente en la sede de la Fundación Santa María la Real se celebra una mesa bajo el título Cine y Territorio una iniciativa en la que estarán presentes Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, Cristian Franco, de la Filmoteca de Cantabria, y Javier Bouzas, representante de la Laboral Cinemateca de Asturias. En esta cita, los responsables de las tres entidades analizan las singularidades y las posibles colaboraciones para la difusión del cine en los territorios que representa cada una de ellas. 

 

Por otro lado, el recién galardonado con el Águila de Oro de Castilla y León 2023, Arturo Dueñas, ofrece una Master Class. Este director vallisoletano posee una amplia trayectoria a sus espaldas, entre la que destaca la nominación al Goya al Mejor Corto Documental en 2021 por Dajla. Cine y olvido, o su más reciente obra, Secundarias, estrenada recientemente en Seminci y película de inauguración del 35 AFF, compartirá su experiencia en una master class muy especial.

 

Finalmente, a las 13.30 horas tendrá lugar la inauguración de KINO23, en el Espacio de Arte Al Socayo. Se trata de una exposición colectiva de artes plásticas comisariada por Adrián Ssegura, con la colaboración de Ancora Art Gallery, que reúne a cinco mujeres artistas: Verónica Bueno, Neka, Estefanía Soto, María de la Cruz y Lidia Millán. 

 

PÚBLICO CINE AMOR 2

 

El Aguilar Film Festival se desarrollará del 1 al 9 de diciembre en Aguilar de Campoo (Palencia). El evento  está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona y Eurostyle Systems, entre otros.

 

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

 

10:30 / Fundación Santa María La Real / Premio Nuevos Realizadores

11:00 / Fundación Santa María La Real / Mesa redonda: cineastas de Castilla y León

12:00 / Fundación Santa María La Real / Encuentro Film Commissions

13:00 / Hotel Valentín / Vermú con cineastas

17:30 / Cine Amor / Sesión especial Panorama Palentino

19:00 / Cine Amor / Concurso de Castilla y León (bloque 5)

20:30 / Cine Amor / Concurso de Castilla y León (bloque 6)

22:30 / Cine Amor / Palmarés y entrega de premios del concurso Castilla y León

 

Cortos Castilla y León sesiones sábado, 2 de diciembre 

 

Kuleshov noir, de Gwai Lou

Munari: ¿Se puede hacer de otra manera?, de Adriano Morán y Manuel Fontán 

8 febrero, de Sara Martínez Sanz 

Malegro verte, de Nüll García

Kumbang, de Gwai Lou 

Muerte en Torrevieja, de Adriana Arratia 

Valentín, 1989, de David Hebrero

Rubio cobrizo, de Pablo Quijano 

El rey de la semana, de David Pérez Sañudo

Tras el aro, de Cristina Herrero Laborda

Señorías, de María Guerra

Nadie va a querer a un monstruo, de Leonor Segovia

Ultra, de Aura Sala Mallol

Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar Film Festival - Wifredo Román

 

relacionada La 35 edición del Aguilar Film Festival da el pistoletazo de salida
relacionada Gullón renueva su apoyo para el Galleta Rock Fest 2024 de Aguilar
relacionada Seis colegios de la Montaña Palentina recibirán ayudas para obras de mejora
relacionada Aguilar Film Festival programa actividades paralelas para fomentar el encuentro entre cineastas y público

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.