Diario de Valderrueda
La exposición ´El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP´ recalará en Villablino
domingo, 28 de abril de 2024, 20:11
CULTURA - MINERÍA

La exposición ´El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP´ recalará en Villablino

|

La exposición ´El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP´ recalará en Villablino.
La muestra, producida por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, destaca la importancia del ingeniero en el centenario de su llegada al Bierzo y Laciana.
 

FOTOGRAFIA EXP EL BELGA EN VILLABLINO III (1)

 

La sede que la Fundación Sierra Pambley tiene en Villablino (León), acogerá desde el uno de diciembre la exposición temporal, ‘El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP’, fruto de la colaboración de esta institución con el museo y con el Club Xeitu de Villablino. 


La exposición está formada por una selección de fotografías, textos y objetos, a través de las cuales se recuerda la figura de Marcelo Jorissen, persona de gran importancia en la historia de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada, cuando se cumple un siglo de su llegada a la misma.


El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP. Jorissen, llegado a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto en ella, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.

 

FOTOGRAFIA EXP EL BELGA EN VILLABLINO IV


Permanece hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que, paralelamente, vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico.


La muestra ha sido promovida y comisariada por el historiador Víctor del Reguero, quien además es autor de los textos que acompañan a cada fotografía y que ayudan a comprender esa evolución y desarrollo que vivieron las comarcas de El Bierzo y Laciana gracias a la MSP. La exposición sigue la estela del libro ‘Las gafas del Belga’, escrito por Del Reguero sobre la figura de Jorissen, todo un éxito editorial que tendrá una nueva reedición ampliada en el mes de diciembre.


La exposición ya se ha podido ver en el MSM en Sabero (León), en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada (León), y continuará su recorrido, una vez finalizada la muestra en Villablino, hacia la Escuela de Minas de Madrid. En Villablino se podrá visitar de forma gratuita del 1 de diciembre al 9 de enero, de lunes a viernes, por las mañanas de 12 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 horas.

 

FOTOGRAFIA EXP EL BELGA EN VILLABLINO

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.