Diario de Valderrueda
Aumentan las estafas telefónicas en establecimientos de hostelería de León
domingo, 28 de abril de 2024, 18:47
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Aumentan las estafas telefónicas en establecimientos de hostelería de León

|

Aumentan las estafas telefónicas en establecimientos de hostelería de León.

Los estafadores se hacen pasar por gestores o colaboradores del negocio y solicitan a trabajadores con cierta responsabilidad un pago urgente.

 

Policia nacional estafa pisos turisticos

 

La Policia Nacional avisa del aumento de las estafas en establecimientos de hostelería de León, después de la alerta dada por la Asociación de Hosteleros al tener constancia de una proliferación importante de intentos de estafas en los que los estafadores se hacen pasar por gestores o colaboradores del negocio, y solicitan a los trabajadores un pago urgente.

 

Las víctimas suelen ser empleados de los negocios que ostentan alguna responsabilidad cuando el propietario no se encuentra físicamente en el establecimiento. Los presuntos estafadores, siempre vía telefónica, contactan ellos y establecen una relación de confianza, haciéndose pasar por gestores o colaboradores del negocio.


Previamente, se han informado a través de las redes sociales de los datos de los titulares y empleados del establecimiento, información comercial y, sobre todo, de donde pudieran encontrarse físicamente los responsables en cada momento.

 

Con estos datos, establecen una relación de cordialidad con los empleados, aportan muchos detalles del responsable de los negocios y de la propia empresa continuando las conversaciones vía WhatsApp, y logran un clima de confianza con las víctimas, que dan por hecho que sus jefes tienen conocimiento y relación con los interlocutores.

 

A su vez, les solicitan un pago urgente, que no pueden demorar, ya que se requiere para realizar una emisión de documentos o entrega urgente de un paquete ficticio al propio establecimiento. Los trabajadores, alertados por la premura y como no pueden contactar con su jefe, que entienden que está al tanto de la situación, proceden a realizar el pago.


En algunos casos, aunque intentan verificar lo informado, tienen bloqueadas las líneas telefónicas, ya que los estafadores también están contactando con el responsable fingiendo ser la empresa de paquetería u otro proveedor.

 

Los pagos solicitados se realizan a través de empresas tipo Western Union, Money Graham, etc. o bien mediante páginas de Internet de pago como Transferwise, Remitly, Paysafecard, Bitnovo, Bitcoin, App Store, entre otras. 

 

Se han detectado también engaños relacionados con pagos pendientes y cortes de línea de la luz y, en algún caso, con emisión o renovación de licencias de otros negocios del mismo propietario, información que obtienen también de las redes sociales.

 

La Policía Nacional advierte de que se tomen las debidas precauciones para no caer en el engaño y aconseja cerciorarse fehacientemente de la realidad de lo solicitado, confirmando todos los extremos posibles.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Policía Nacional

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.