Diario de Valderrueda
Fuerte caída de la participación a las 18:00 horas con 7 puntos menos: 51,19%
viernes, 19 de abril de 2024, 07:13
ELECCIONES GENERALES 2016

Fuerte caída de la participación a las 18:00 horas con 7 puntos menos: 51,19%

|

Cataluña y Madrid encabezan las caídas de participación a las 18.00

La afluencia de votantes cae alrededor de siete puntos en el conjunto de España respecto al 20-D



La participación en las elecciones generales de este domingo a las 18.00 se sitúa significativamente inferiores a los registrados en los comicios del 20 de diciembre de 2015. Según los datos del Ministerio del Interior, en el segundo avance de afluencia a las urnas había ejercido su derecho al voto el 51,20% de los electores, frente al 58,22% que lo hizo en la convocatoria anterior.


La participación se ha concentrado durante las horas de la mañana, en las que se habían registrado unas cifras similares al 20-D. Sin embargo, durante la tarde, el interés de los electores se ha desplomado. La afluencia a las urnas a las 18.00 horas ha caído en todas las comunidades autónomas. El descenso en la participación es muy pronunciado en Cataluña, con unos 10 puntos porcentuales respecto al 20 de diciembre y la Comunidad de Madrid, con un descenso de en torno a nueve. Otras bajadas por encima de la media nacional se registran en País Vasco y Aragón.


Los descensos de participación menos acusados se producen en Canarias, que no obstante sigue siendo la comunidad con menos votos, seguido de Castilla y León y Extremadura. En esas regiones las caídas son de entre tres y cuatro puntos porcentuales. La única de las 52 provincias que registra aumentos de participación es Zamora.


Una afluencia fuerte a los colegios en las primeras horas de la jornada electoral no supone forzosamente una participación masiva al final del día. Las elecciones con mayor porcentaje de votantes a las 14.00 fueron las de junio de 1993, con un 41,83% de participación. Sin embargo, esos comicios fueron los quintos más participativos. En los de junio de 1986, los que registraron la tercera mayor participación a mediodía, fueron los cuartos menos masivos de los 12 celebrados hasta ahora.


Fuente: Agencias

Fotografía: votos españa


relacionada ELECCIONES: La participación a las 14.00 horas se sitúa en el 36,87% y en León 35,28%
relacionada ELECCIONES GENERALES 2016: Sigue en directo desde la web todos los datos oficiales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.