Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero celebrará Santa Bárbara 2023 con el espectáculo 'Negro'
domingo, 28 de abril de 2024, 08:37
SANTA BÁRBARA - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero celebrará Santa Bárbara 2023 con el espectáculo 'Negro'

|

El Museo de Sabero celebrará Santa Bárbara 2023 con el espectáculo 'Negro'. 

De la mano del grupo Cecina 4, este sábado se podrá disfrutar de la fusión entre música y palabra para adentrarse en el pasado minero.
 

Museo mineria sabero turismo riaño

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ofrecerá este sábado, 2 de diciembre, a las 19:00 horas el espectáculo 'Negro' del grupo Cecina 4 para celebrar Santa Bárbara 2023. La entrada es gratuita, pero es necesario retirar invitación en el centro.

 


Las minas de carbón de León y Palencia están en silencio, pero cada año, el 4 de diciembre, el ruido de los cohetes, la procesión con Santa Bárbara, los cofrades veteranos que conviven con la silicosis, el recuerdo emocionado de los que ya no están, el orgullo de una profesión dura pero querida… recuerdan que las cuencas siguen siendo mineras.

 

'Negro' es un emotivo espectáculo en el que la música y la palabra se dan la mano para adentrarse en las entrañas del pasado minero. Se trata de un recorrido sonoro por la memoria de la actividad y su desarrollo in situ: vivencias del interior y del exterior; anécdotas, sucesos, desgracias y celebraciones, auge y caída de las cuencas escenificado por quienes lo vivieron en carne propia. Un pequeño y emotivo resumen, narrativo y musical, de aquel negro y minero pasado.

 

La propuesta incluye textos originales de Armando Gutiérrez, composiciones originales de Ignacio Martínez, y se completa con temas del repertorio tradicional de León y otras provincias del norte peninsular.

Cecina 4 es un proyecto formado por Armando, Nacho, Rober y Saúl, que interpretan este recital a ritmo de guitarra, pandero, gaita, flauta romántica y otros instrumentos tradicionales de la provincia de León.

 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de Sabero 

 

relacionada Sabero celebrará Santa Bárbara 2023 por todo lo alto
relacionada Más de 120 fotografías pugnan por ilustrar el calendario del Valle de Sabero
relacionada Recogen más de 300 firmas contra los nuevos reductores de velocidad en Sabero
relacionada El Ayuntamiento de Sabero sale al paso de las críticas por los nuevos reductores de velocidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.