Diario de Valderrueda
Un Belén único ofrece una "experiencia inmersiva" esta Navidad 2023 en Puente Almuhey
sábado, 27 de abril de 2024, 15:49
REPORTAJES - NAVIDAD 2023

Un Belén único ofrece una "experiencia inmersiva" esta Navidad 2023 en Puente Almuhey

|

Un Belén único ofrece una "experiencia inmersiva" esta Navidad 2023 en Puente Almuhey.

Creado completamente a mano por uno de sus vecinos, esta verdadera obra de arte de Pedro Bonifacio, aún por terminar, se puede disfrutar ya en el Hotel Río Cea.

 

Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey

 

Esta Navidad 2023 las personas que se acerquen al Hotel Río Cea de Puente Almuhey podrán vivir prácticamente una 'experiencia inmersiva' dentro del Belén de Pedro Bonifacio Fernández, una verdadera obra de arte hecha a mano con todo lujo de detalles. 

 

Todavía no está listo al completo, a falta de los últimos detalles como la arena que cubrirá el suelo, pero ya se puede disfrutar desde esta de un belén único en el que los visitantes del Alto Cea podrán sumergirse en su quincena de módulos, con edificaciones de todo tipo, casas, ríos, caminos, paisajes, arboledas, y por supuesto, los personajes que dan vida a esta monumental iniciativa.

 

Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (2)

 

"Nació a raíz de la pandemia, como estábamos 'arrestados' en casa había que ocupar el tiempo en algo, y a mí siempre me ha gustado el Belén, en casa somos muy forofos", explica el creador de este mundo, en el que recrea no solo el entorno del pesebre, sino todo Jerusalén, aunque con la esencia de la Montaña Oriental Leonesa.

 

"He intentado recrearlo en el contexto de mi pueblo, con la ganadería, la montaña, los paisajes... Representando cosas de la zona, como un rebaño de ovejas que digo que es de uno de los ganaderos de Taranilla", cuenta Pedro. 

 

Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (3)

 

Ocupa prácticamente uno de los comedores del Hotel Río Cea, con una extensión de más de 30 metros cuadrados, y su disposición permite a los visitantes disfrutarlo "desde dentro, como si estuvieran dentro del Belén. Al dejar un pasillo podrán verlo todo con más detalle", apunta este vecino de Puente Almuhey, todo un artista. 

 

Lo más sorprendente es que prácticamente todas los módulos de la composición están elaborados totalmente a mano, a través de materiales reciclados, "mirando un día en internet belenes, porque quería comprar alguna casa, me encontré con una manualidad y me puse a coger cajas del trabajo. Las apilo y con el famoso mejunje de Art Attack las voy forrado con cola, con papel, con tubillones de carpintero...", detalla Pedro. 

 

Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (4)

 

De hecho, las cúpulas doradas son parte de las bolas de Navidad rellenas de Ferrero Rocher que el Ayuntamiento de Astorga entregó a los vecinos cuando ganaron el concurso 'Juntos brillamos más'.

 

Gran parte de las figuras sí que han sido compradas, pero algunas son también recicladas y restauradas por él mismo, y puntualiza que "porque a día de hoy no sé hacerlas, no sé si algún día me pondré a ello".

 

Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (5)

 

Año a año va aumentando su tamaño, "lo habíamos montado otro año en el restaurante La Mezquita y no me quedé satisfecho, he seguido haciendo más módulos". Pero el trabajo no es solo fabricarlo, sino también montarlo, de hecho lleva ya 24 horas dedicado a su montaje, ¡y lo que queda!

 

Aun así merece la pena, y lo que quiere ahora es que lo disfrute la gente, porque "todos hemos pasado por la infancia, le puede gustar tanto a niños, como padres y abuelos".  

 

Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (6)

 

Sin embargo, no se olvida de todos los que han hecho posible que este grandioso Belén sea una de las maravillas de la Navidad 2023 en el Alto Cea, "Materiales e construcción Evengar e Hijos me ha proporcionado la tierra y las piedras, y el Tanatorio Virgen de la Velilla me ha dejado la furgoneta para poder transportarlo todo. Y por supuesto quiero agradecer al Hotel Río Cea por darme un espacio", concluye Pedro.  

 

Comenza así la cuenta atrás para disfrutar uno de los Belenes más especiales de la Montaña Oriental Leonesa e, incluso, de toda la provincia de León.

 

Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (7)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (8)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (11)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (12)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (13)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (14)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (15)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (16)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (17)
Belen pedro fdez hotel rio cea puente almuhey (19)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.