Diario de Valderrueda
Guerra política en Velilla del Río Carrión por la renuncia de los proyectos de Transición Justa
lunes, 29 de abril de 2024, 16:40
POLÍTICA - MONTAÑA PALENTINA

Guerra política en Velilla del Río Carrión por la renuncia de los proyectos de Transición Justa

|

Guerra política en Velilla del Río Carrión por la renuncia de los proyectos de Transición Justa.

El PP señala que el Ayuntamiento no puede hacer frente a esos proyectos y el PSOE que se pierdan dos subvenciones conseguidas al 100% de financiación.

 

Hotel. Ayto Velilla

 

La renuncia del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión a las subvenciones de los dos proyectos, por importe de 2.630.231 euros, concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), para llevar a cabo la rehabilitación del Hotel municipal y la creación de un Centro Cultural en la Mansión, ha creado esta semana una crisis política sin precedentes.

 

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista se acusan mutuamente. Los primeros señalando que no se puede hacer frente a dichos proyectos; y los segundos por rechazar unas subvenciones conseguidas al 100x100 de financiación.

 

 

Gonzalo Pérez Ibáñez, alcalde de Velilla del Río Carrión

 

El actual regidor, Gonzalo Pérez, ha querido salir al paso de las críticas con el "lamentable estado económico" con el que encontraron el ayuntamiento al conquistar la alcaldía el pasado mes de mayo.

 

Pérez, en un comunicado enviado a Diario de Valderrueda, ha querido resaltar punto por punto y cronológicamente como se ha dado todo el proceso con los proyectos presentados por el Consistorio para las subvenciones de Transición Justa.

 

De hecho, el Partido Popular de Velilla asegura que el 4 de julio de 2022 se celebró un pleno ordinario en el cual "los partidos de la oposición presentamos una moción para aprobar los proyectos a enviar, y que fueron aprobados por unanimidad".
 

Fue en agosto del año pasado cuando el equipo de Gobierno socialista "incumplió el acuerdo adoptado por mayoría absoluta y comunicó los dos proyectos al Ministerio". Por un lado, la rehabilitación de edificio para espacio y conectividad territorial “La Mansión”, por importe de 1.333.513,65 euros; y por otro la reforma energética del hotel, por importe de 3.290.413,99 euros.


El ahora regidor apunta que, en el caso del hotel, Transición Justa aprobó 1.290.000 euros, "con lo cual restarían 2.000.000 euros para finalizar la obra, y el Ayuntamiento no está en condiciones de asumirlo económicamente".
 

Según señala Ibáñez, en julio de 2023, ya en el Consistorio tras haber ganado las elecciones municipales, "nos personamos en las dependencias que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene en Cubillos del Sil, donde se hace el seguimiento de todos los proyectos de los Ayuntamientos de León y Palencia, y les trasladamos la voluntad de renunciar a dichos proyectos, dado que no se nos garantizaba, por escrito, la concesión en una próxima convocatoria de la cantidad restante necesaria para finalizar la obra de la Reforma Energética del Hotel". 

 

El problema, según asegura es "la imposibilidad de poder afrontarlos económicamente, dada la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento, con facturas pendiente de pago por importe de más 530.000 euros, subvenciones perdidas por valor de más de 200.000 euros, o la retención de las participaciones del estado de 2022 y 2023 por un total de otros 546.000 euros, entre otras cuestiones como falta de presupuestos o cuentas generales de los últimos años".

 

Belinda Mencía, actualmente concejal del PSOE y ex alcaldesa de Velilla del Río Carrión.

 

"Es incomprensible a todas luces, porque algo que cuesta tanto conseguir... No nos entra en la cabeza, ni a nosotros ni a nadie, que se pueda renunciar a más de 2,6 millones de euros de Fondos Europeos, cuando ha supuesto muchísimo trabajo ver qué proyectos podían encajar en la subvención, que es muy estricta". De hecho, la anterior alcaldesa del municipio minero señala a Diario de Valderrueda que "hay muchísimos pueblos con más habitantes que Velilla que se han quedado fuera, y con centrales mucho más grandes".

 

 

"Lo que fue una alegría para todos, el haber sido seleccionados entre los pocos municipios que se habían llevado los fondos, se ha convertido en una total sorpresa. No entendemos que se pueda renunciar a una subvenciones al 100%", apunta la ex regidora montañesa.

 

"Creo que ha sido, primero, porque era una iniciativa nuestra, será que no querían ejecutarla; y segundo, que si tanto la elaboración de las memorias y de toda la documentación para obtenerlas supone muchísimo trabajo, suponemos que ejecutarlas también lo supondrá, y a lo mejor es que no han querido trabajar para poder llevarlas a cabo...".

 

"Es una pena porque eran dos proyectos dinamizadores para el municipio, y el hotel era una demanda histórica del pueblo. La primera fase estaba conseguida y era muy fácil que nos concedieran en la siguiente convocatoria la segunda".
 

Roberto Piélagos, concejal del PSOE y miembro del anterior equipo de Gobierno, que solicitó las subvenciones. 

 

"Es una desfachatez perder una subvención al 100% por no querer trabajar, porque el motivo es no querer trabajar. Estaba concedida, solo había que hacer las licitaciones y llevar a cabo la construcción y no han querido hacerla. Han renunciado diciendo que era una obra nuestra", ha declarado Roberto Piélagos, concejal del PSOE y miembro del anterior Gobierno, que solicitó las subvenciones.

 

 

"Durante nuestra legislatura solicitamos el arreglo de esos dos edificios, la primera fase del hotel y la restauración de la Mansión. La idea era solicitar en la siguiente convocatoria la segunda fase del hotel, que nos decían que al 90% nos la darían".

 

"Puedo entender que respecto al Hotel digan que no tenemos la otra parte, pero el otro proyecto que te han dado el 100% ¿Por qué renuncias a la Mansión?".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hotel reformado - proyecto

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.