Diario de Valderrueda
Vecinos de Valderrueda y todo el valle siguen esperando los títulos de propiedad de la concentración parcelaria
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:35
CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN VALDERRUEDA

Vecinos de Valderrueda y todo el valle siguen esperando los títulos de propiedad de la concentración parcelaria

|

Los vecinos de los pueblos Valderrueda, Caminayo, Morgovejo, La Sota de Valderrueda, Villacorta, Soto, Cegoñal y Puente Almuhey llevan esperando tres años por los títulos de propiedad de las nuevas fincas de la concentración parcelaria. “Los vecinos que estamos afectados hasta que no tengamos el título de propiedad de las nuevas parcelas no podemos venderlas, lo que está causando en muchos casos problemas a los propietarios”, señaló José Antonio De Frías vecino y expresidente de la junta vecinal de Valderrueda.



La concentración parcelaria en estos pueblos del municipio de Valderrueda se inició hace 30 años. Una vez finalizados los trabajos, hace 14 años, les entregaron las nuevas parcelas a los propietarios con los lindes definitivos. Las parcelas que resultaron afectadas fueron las de regadío y secano. Los propietarios tuvieron que pagar parte de los trabajos de la concentración. El precio de amortización estuvo en torno a los 3.200 euros por hectárea que se pagó de manera prorrateada durante diez años. Actualmente se están pagando 50 euros anuales por los gastos de mantenimiento como el riego. Se han presentado escritos denunciando esta situación y la respuesta es que los títulos de propiedad “están en Valladolid y que tenemos que espera aún más tiempo”.


Esta situación está creando que muchas parcelas que se han vendido o que se quieren vender por parte de descendientes que viven fuera tengan problemas principalmente a los compradores. “Hasta que no lleguen los títulos de propiedad no pueden ir al notario para hacer la transmisión de las parcelas, que en muchos casos ya están pagadas y vendidas”. Los nuevos propietarios que han efectuado el pago y la compra de las parcelas no han podido pasarlas a su nombre al no existir los títulos de propiedad de las nuevas parcelas de la concentración.


Fuente: diariodeleon.es , ddv, Jose Maria Campos

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada La Junta reúne a los propietarios para desbloquear la concentración parcelaria de Boca de Huérgano
relacionada Boca de Huérgano pide a la Junta que anule la concentración parcelaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.