Diario de Valderrueda
La Junta reúne a los propietarios para desbloquear la concentración parcelaria de Boca de Huérgano
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:28
BOCA DE HUÉRGANO - CONCENTRACIÓN PARCELARIA

La Junta reúne a los propietarios para desbloquear la concentración parcelaria de Boca de Huérgano

|

El Ayuntamiento de Riaño reunió el pasado martes a miembros de las dos asociaciones que representan los intereses de los implicados en la concentración parcelaria de Boca de Huérgano, la Asociación de Propietarios Rurales de Boca de Huérgano, en proceso de constitución, y la Asociación El Roblón de Tierra de la Reina, con miembros de la Junta para tratar de desenquistar un proceso que lleva más de 25 años desde su inicio.




En un ambiente tenso se expusieron los diferentes puntos de vista, aunque las dos asociaciones coincidieron en algunas cuestiones, como en la negativa a la forma en la que los técnicos dividen verticalmente el tradicional cultivo en bancales horizontales, algo contrario a la lógica, al sentido común e incluso a las directrices de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. También s mostraron «extrañados» por la inclusión amplias zonas de monte en la concentración cuando en un primer estudio se habían declarado incultivables por la Junta. Uno de los asistentes a la reunión afirmó ser el último agricultor que cultivó estas parcelas, abandonándolas mucho antes de que se iniciara el Proyecto de Concentración.


Ambas partes coincidieron en que el proyecto de Estación de Esquí de San Glorio era una «causa fundamental de los errores denunciados en la concentración», y que el paso del tiempo había enterrado esta posibilidad de desarrollo de la zona. Pero desde la Junta no se pudo negar la posibilidad de que en los próximos años se pusiera en marcha un nuevo proceso de recalificación urbanística de las parcelas cercanas a los cascos urbanos ahora que ha comenzado a explotarse con gran éxito un nuevo proyecto de estación de esquí en San Glorio. «Se pusieron sobre la mesa las posibles alternativas de futuro para esta concentración», aclaran.


Las obras, lo antes posible


Una de las posibilidades que se plantearon, la de que se comiencen las obras lo antes posible, cuenta con numerosos inconvenientes que dificultan su puesta en marcha, como «la rotunda negativa de más de un tercio de los vecinos de Boca de Huérgano, Villafrea, Los Espejos y Barniedo, que se sienten robados por el reparto actual». «También requeriría reformar el proyecto de obras, que ha quedado obsoleto al haberse gastado el presupuesto inicial y ser necesario presupuestar una nueva partida para estas obras», añaden.


Para esta concesión se pondría a la cola de otras concentraciones en la provincia de León, como las de La Tercia-Villamanín, Quintana de Fuseros, Llanos de Alba, Congosto, Santa Marina del Rey, Llamas de la Ribera, Santa Colomba de Somoza, Cacabelos, Cobrana, Carracedelo o Alcoba de la Ribera. También se requiere cambiar el proyecto de obras por la posición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la especial protección del Parque Regional de Picos de Europa.


«El diseño de los nuevos caminos está sujeto a la Evaluación de Impacto Ambiental. La institución autonómica se comprometería también a revisar y mantener los regadíos de todas las parcelas catalogadas de regadío, sin caer en la cuenta de que muchos regadíos están en la cabecera de los valles, en zona protegida donde no se puede hacer obra. Estos cambios convierten la idea original que se declaró de utilidad pública en una concentración parcelaria “low cost”, mucho más recortada en accesos y riegos, pendiente de un nuevo estudio, algo totalmente diferente de lo que se presentó en el Acuerdo de Concentración y supone una modificación de última hora desconocida por los propietarios. Este proceso se alargaría en el tiempo aumentando la fractura en la convivencia vecinal y quedaría a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que podría anular el proceso completo», explican.


La segunda opción pasa por «volver a las bases de la concentración, decisión que depende del TSJ, lo que solventaría las injusticias y los errores más graves pero también se iría a un horizonte de 4 o 5 años como mínimo».


La tercera posibilidad es la «anulación del proceso de concentración». Aunque en principio no era del agrado de todos los presentes, parece ser la posibilidad «más justa, que menos perjudica y la más beneficiosa para todos». La Junta reconoce que hoy en día no se hubiese realizado la concentración de Boca de Huérgano porque «hay pueblos en los que parece más necesaria y la dificultad y gran presupuesto necesario para hacer una actuación adecuada en esta zona de montaña». La anulación pondría las parcelas inmediatamente en manos de sus propietarios para poder inscribir las herencias y compraventas, así como desarrollar la construcción de naves ganaderas, situación paralizada los últimos 10 años.


Esto no supondría ningún aumento de gasto para la Junta, en una zona en la que esta concentración tal como se ha desarrollado provoca «gran rechazo» entre los vecinos, que de no poder realizarse correctamente podrían ver con buenos ojos esta posibilidad para «acabar con un problema que lleva años impidiendo el desarrollo de la zona». «También acabaría con la incertidumbre de la sentencia del TSJ. Nadie podría quejarse de recuperar las parcelas que pertenecieron a sus antepasados, sin mejorar su capital a costa de sus vecinos y evitaría que el rencor entre las familias fuera como un buen vino añejo, algo que se cuida con esmero y se deja a las siguientes generaciones», setencian.


Fuente: Jorge González Tomé

Fotografía: Boca de Huergano


relacionada La concentración de Boca de Huérgano enfrenta a 2 asociaciones de vecinos
relacionada DOCUMENTAL/ La tierra de nuestros antepasados...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.