Diario de Valderrueda
La plantilla de médicos en Guardo sigue sin cubrirse, no hay pediatra y los especialistas pasan consulta una vez al mes
sábado, 27 de abril de 2024, 22:04
SANIDAD - DENUNCIAS

La plantilla de médicos en Guardo sigue sin cubrirse, no hay pediatra y los especialistas pasan consulta una vez al mes

|

La plantilla de médicos en Guardo sigue sin cubrirse, no hay pediatra y los especialistas pasan consulta una vez al mes.

Un año después de reunirse con la Gerencia de Sanidad en Palencia, Pro-Hospital de Guardo denuncia los nulos avances.

 

Centro de salud de guardo 2021

 

La plantilla de médicos en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Guardo sigue sin cubrirse, no hay servicio de pediatría y los especialistas continúan pasando consulta una vez al mes. Todo ello sigue igual que hace un año, cuando la Asociación Pro-Hospital de Guardo mantuvo una reunión con la Gerencia de Sanidad en Palencia que dio esperanzas de mejora.

 

La Asociación denuncia los nulos avances e, incluso, el agravamiento de la situación, "este verano además de no cubrir las vacaciones en medicina tampoco lo han hecho con enfermería", explican. 

 

Además, la plantilla de médicos en esta ZBS de la Montaña Palentina debería contar con 12 facultativos, pero en la práctica ha dispuesto "de 9 o 10 como mucho, la mayoría de las semanas en estos 13 meses". 

 

Y del pediatra que tanto han reclamado "para qué hablar", apuntan. En la actualidad solo existe el servicio de pediatría para revisiones y algún caso más urgente pero, lo normal, según exponen "es que sean los médicos de Atención Primaria quienes vean a nuestros pequeños y son numerosas las veces que los padres tienen que acudir al Hospital para que sea un pediatra en urgencias el que los atienda".

 

De igual manera, tampoco se ha producido mejora en la atención de los especialistas, que siguen pasando consulta una vez al mes. Es más, desde Pro-Hospital ponen de manifiesto que conocen casos de "algún jefe de servicio que ha querido retomar las consultas semanales en su especialidad y no se lo han permitido". Así, las citas pasan a ser en numerosas ocasiones anuales. 


Sin embargo, desde la Asociación no se rinden. Recientemente se han reunido con la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Guardo, Rebeca Poza, a quien han pedido que se reúna con los otros seis consistorios de la ZBS para unirse en la reclamación de mejoras sanitarias.  


Por otro lado, también se han dirigido al gerente de Sanidad de Palencia y a la coordinadora del Centro de Salud, para que les inviten a los Consejos de Salud celebrados en la ZBS de Guardo.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Guardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.