Diario de Valderrueda
Burón, Acebedo y Maraña denuncian el descontrol del ganado en sus pueblos
sábado, 27 de abril de 2024, 15:17
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Burón, Acebedo y Maraña denuncian el descontrol del ganado en sus pueblos

|

Burón, Acebedo y Maraña denuncian el descontrol del ganado en sus pueblos.

Los tres Ayuntamientos han informado a la Unidad Veterinaria de Riaño ante la "recurrente" presencia, "sin control de ningún tipo", de animales en carreteras, fincas, cascos urbanos, o Montes de Utilidad Pública.

 

Ganado carretera sin control valdeburon

 

Los Ayuntamientos de Burón, Acebedo y Maraña han dirigido un escrito a la Unidad Veterinaria de Riaño para denunciar el descontrol del ganado en sus pueblos, donde han observado "un permanente movimiento no autorizado entre distintos municipios", que está provocando "un considerable aumento de la conflictividad social".

 

Así, los consistorios del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre alertan de la "recurrente presencia de ganado bovino o equino sin control por parte de sus propietarios, atravesando carreteras, pastando en fincas particulares y comunales o en Montes de Utilidad Pública, e incluso en los cascos urbanos de las localidades".

 

Afirman que desde el Ayuntamiento de Maraña ya se han remitido a la Unidad Veterinaria de Riaño con anterioridad requerimientos informando de la situación, sin obtener respuesta, por lo que insisten en que estos movimientos "se está llevando a cabo sin ninguna garantía sanitaria ni control de las Administraciones".

 

Algo que, recuerdan, "es un riesgo para la sanidad animal, por la propagación de enfermedades, pero también para la seguridad de las personas, al afectar a vías de comunicación". Y a ello se suma, además, el "considerable aumento" de la conflictividad social que han podido constatar en el Valle de Valdeburón. 

 

Este descontrol del ganado está dando lugar, según los tres ayuntamientos, a problemas de convivencia y de orden público entre los propios vecinos, con apuñalamientos de ganado y agresiones entre ganaderos. 

 

Y es más, exponen que se ha producido un "incremento de denuncias y reclamaciones en sede judicial", que consideran debe ser zanjado "por los órganos de la Administración autonómica con competencias en materia de sanidad animal y de control y vigilancia de aprovechamientos forestales en Montes de Utilidad Pública".

 

Ponen de manifiesto que, al tratarse de "pequeños Ayuntamientos" que no disponen de competencias en materia de seguridad ciudadana para contar con policía local, se ven obligados a solicitar "para el control e identificación del ganado que deambula descontroladamente por vías públicas y propiedades comunales, el auxilio de la Guardia Civil, que también carece de personal suficiente, quedando en la mayor parte de los casos sin atender estos llamamientos".  

 

Del mismo modo, piden a la Subdelegación del Gobierno "un refuerzo de los medios disponibles en estos municipios para la vigilancia y control de estos animales" porque está en riesgo la seguridad de las personas, "al utilizar las carreteras para desplazarse, incluso para alimentarse de la sal arrojada por los vehículos quitanieves del dispositivo de vialidad invernal".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El autobús escolar en los accesos de Maraña

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.