Diario de Valderrueda
A prisión en León por engañar a una mujer y estafarla unos 15.000 euros mediante phising telefónico
sábado, 27 de abril de 2024, 23:55
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

A prisión en León por engañar a una mujer y estafarla unos 15.000 euros mediante phising telefónico

|

A prisión en León por engañar a una mujer y estafarla unos 15.000 euros mediante phising telefónico.

La investigación de la Guardia Civil de León se salda con el ingreso en prisión del hombre por delito continuado de estafa. Había realizado más de 27.000 llamadas al año para captar víctimas.

 

Detenido Guardia Civil
Detenido Guardia Civil

 

Una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de León se salda con el ingreso en prisión de un varón como presunto autor de un delito continuado de estafa. 

 

Los hechos enjuiciados sucedieron en la comarca de El Bierzo, donde el causante de la estafa mediante técnicas de Phising telefónico engañó a la víctima para que le diera dinero, hasta sumar la cantidad de unos 15.000 euros.

 

El acusado, a quien le constaban más de 27.000 llamadas al año para captar víctimas, entabló conversación telefónica con una mujer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad, al ser una persona de avanzada edad que vivía sola. Tras ganarse su confianza, continuando el engaño, la convenció para que poco a poco ella le fuera dando dinero, inventándose él que se encontraba en situaciones ficticias de extrema necesidad. La investigación que ha dado lugar a esta sentencia condenatoria fue desarrollada por el equipo @ de León, quienes localizaron y detuvieron a su autor, el cual, tenía consignado su domicilio en diferentes ubicaciones de la provincia de A Coruña.

 

Phising y SMSishing

 

Actualmente, los autores de estafas de Phising y SMSishing focalizan sus procedimientos en hacerse pasar por entidades financieras; si bien no han cesado estas técnicas, denominadas Romance Scam, donde los autores se ganan la confianza de personas que tienen cierta vulnerabilidad como soledad, avanzada edad, siendo más propensas a creer a estos "falsos amigos" quienes captan información sobre sus víctimas (en este caso, el autor llamaba a muchos teléfonos de una misma zona geográfica para ir captando información poco a poco, hasta dar con un objetivo, que se convertía en su víctima).

 

La Guardia Civil recomienda, dentro de sus actuaciones del “Plan Mayor Seguridad”, incrementar los contactos con personas de avanzada edad, personas que viven solas, sobre todo en entornos rurales, facilitándoles toda información posible para que desconfíen de estos falsos amigos o conocidos y que consulten a sus familiares más cercanos, o incluso a la Guardia Civil, antes de continuar este tipo de amistades y relaciones, cuyo único objetivo es estafar a las víctimas.

 

Equipo @ Guardia Civil.-

 

La Comandancia de León cuenta con el equipo @ especializado en la prevención y persecución del cibercrimen, principalmente las estafas online. Entre sus funciones también se encuentran las de asesorar y proporcionar atención presencial y a distancia a los ciudadanos y empresas, así como prevenir y proporcionar una respuesta ante la ciberdelincuencia.  

 

Los ciudadanos pueden contactar con ellos para cualquier duda o consulta en el teléfono 987.344.285 o correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.