Diario de Valderrueda
Ecologistas en Acción pide disminuir cupos de caza mayor para prevenir daños al ganado
sábado, 27 de abril de 2024, 15:15
CAZA - MONTAÑA PALENTINA

Ecologistas en Acción pide disminuir cupos de caza mayor para prevenir daños al ganado

|

Ecologistas en Acción solicita una disminución de los cupos de caza mayor para prevenir daños al ganado.

Ante la situación actual de protección del lobo, agregan que "es necesario adaptar los elevados cupos de caza mayor a la realidad para que el lobo tenga presas disponibles y evitar en lo posible daños al ganado".

 

Coto de Caza   FDMESCYL

 

Ecologistas en Acción-Palencia considera que es necesario valorar la situación de las especies cinegéticas de caza mayor, "cuyas poblaciones parece que han frenado su incremento y su expansión e incluso se reducen en muchas comarcas. Ante esto, el lobo apenas tiene presas silvestres a su disposición". Denuncian que "esta regresión de especies cinegéticas de caza mayor está provocada por aprovechamientos cinegéticos abusivos, legales y furtivos, de ciervos, corzos, jabalíes y rebecos. El sistema de precintos no es efectivo y la picaresca es la norma, un precinto no significa necesariamente una sola pieza cazada".

 

Por otro lado, agregan, en un comunicado enviado a los medios, que "una parte importante de ganaderos se empeña en considerar aliados a los cazadores, cuando estos son parte de su problema, no de la solución".

 

Según esta asociación ecologista, "zonas concretas de la Montaña Palentina son pruebas fehacientes de esta situación, como Velilla del Río Carrión, Castillería, Los Redondos, Salcedillo y Brañosera, donde los ungulados silvestres son diezmados todos los años por los cazadores, llevando sus poblaciones a mínimos preocupantes, dejando al lobo sin piezas disponibles como alimento".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: caza - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.