Diario de Valderrueda
Intur será escaparate de las maravillas del Modernismo en la provincia de León
martes, 30 de abril de 2024, 14:12
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

Intur será escaparate de las maravillas del Modernismo en la provincia de León

|

Intur será escaparate de las maravillas del Modernismo en la provincia de León.

Del 16 al 19 de noviembre se lucirán en Valladolid la Casa Botines, el Palacio Episcopal de Astorga, el Teatro Pérez Alonso de La Bañeza, La Obrera de Ponferrada o la casona de Villarejo en Bembibre.

 

Leon modernista

 

León presumirá de Modernismo en la Feria del Turismo de Interior (Intur) en Valladolid, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre. Así, la provincia lucirá maravillas arquitectónicas como la Casa Botines de Gaudí en la capital leonesa, el Palacio Episcopal de Astorga, el Teatro Pérez Alonso de La Bañeza, La Obrera de Ponferrada o la casona de Villarejo en Bembibre. 

 

En Intur el Consorcio Provincial de Turismo, integrado principalmente por la Diputación y el Ayuntamiento de León, expondrá con 'León Modernista, el resultado de la corriente en León, Astorga, La Bañeza, Ponferrada y Bembibre' las rutas dedicadas a este movimiento artístico, que es parte de la historia escrita en León, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX-

 

El Modernismo, que constituye también un claro ejemplo de la pujanza y la transformación de la burguesía de este periodo, con numerosos edificios únicos, servirá también para descubrir el legado artístico y cultural urbano, que demuestra el potencial turístico de la provincia también en las principales urbes.

 

En concreto, la ruta urbana modernista de la ciudad de León comienza con el Museo Casa Botines de Gaudí, único en el mundo, al que le siguen edificaciones vanguardistas para su época, coloristas, con balconadas y miradores enmarcados en hierro y forja, llamativos vidrios y formas sinuosas.

 

Por su parte, Astorga posee uno de los edificios modernistas más emblemáticos del mundo, el Palacio Episcopal de Antonio Gaudí, seña de identidad de la ciudad, que se complementa con otras edificaciones como la Casa Granell, la iglesia de San Andrés y el palacete de Magín Rubio, hoy en día Museo del Chocolate.

 

La ruta urbana modernista de La Bañeza está caracterizada por obras de gran calado e importancia como la Casa de Doña Josefina, el Teatro Pérez Alonso, y la fábrica de harinas La Única.

 

Pertenecientes al llamado modernismo tardío, Bembibre cuenta con las casonas de Riego, de Eduardo Criado, Eloy Reigada y Santín, y del médico José Cubero, la incipiente burguesía industrial de la villa.

 

La capital del Bierzo atesora en pleno casco histórico el edificio de La Obrera, en el entorno del antiguo arco del Paraisín, una de las puertas medievales de entrada a la ciudad.

 

Incontables ejemplos de la riqueza testimonial y visual que ofrecen los edificios de este estilo tan singular y elegante, del que residentes y visitantes pueden disfrutar simplemente con un paseo por León capital, Astorga, La Bañeza, Bembibre y Ponferrada.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada El Servicio Aéreo de la Guardia Civil ofrece en León una exposición por su 50 aniversario
relacionada Un proyecto leonés llega a la final de los premios nacionales Impulsa de Cruz Roja
relacionada Diputación reitera su compromiso con los productores leoneses
relacionada Completadas las obras de la carretera LE-5418 tras 2,2 millones de inversión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.