Diario de Valderrueda
El Servicio Aéreo de la Guardia Civil ofrece en León una exposición por su 50 aniversario
sábado, 27 de abril de 2024, 13:46
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil ofrece en León una exposición por su 50 aniversario

|

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil ofrece en León una exposición por su 50 aniversario. 

Se puede disfrutar desde hoy hasta el 12 de noviembre en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta, en la capital leonesa.

 

Exposicion servicio aereo de leon 50 aniversario

 

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil conmemora en León el 50 aniversario de su creación con una exposición de medios. La muestra ha sido inaugurada esta mañana y se podrá disfrutar hasta el domingo, 12 de noviembre, en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta, en la capital leonesa.

 

En dicha exposición se pueden observar dos de los helicópteros con que cuenta el Servicio Aéreo para realizar sus diferentes misiones (1 BO-105 y 1 EC-135), así como una maqueta del avión CN-235 y dos drones, además de un stand con diverso material de la especialidad.

 

Exposicion servicio aereo guardia civil leon

 

Este viernes la exposición cierre a las 18:00 horas, pero el sábado, 11 de noviembre, se podrá ver de 10:00 a 18:00 horas; y el domingo, 12 de noviembre, permanecerá disponible de 10:00 a 15:00 horas. 

 

El Grupo de Helicópteros, conocido hoy en día como Servicio Aéreo (SAER), nació a comienzos de 1973 en el seno de la Guardia Civil. En un primer momento, contó con dos helicópteros del modelo BO-105, de fabricación alemana, y su primer servicio se realizó el 15 de junio de 1973, en cometidos de orden público en Pamplona. 

 

Exposicion servicio aereo guardia civil leon (2)

 

Pero la Unidad Aérea de León no se crearía hasta casi dos décadas después, en enero de 1991, prestando servicio en sus orígenes en la zona norte de España: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Posteriormente, y debido a los sucesivos cambios se vio reducida su zona de actuación a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.

 

Cuenta con una plantilla de 7 pilotos, 4 mecánicos y un componente de Plana Mayor, con funciones administrativas, y posee en su dotación con una aeronave modelo BO-105. 

 

Exposicion servicio aereo guardia civil leon (3)

 

Los servicios realizados desde su creación han sido variados, como la persecución de delincuentes, búsqueda de desparecidos, protección y conservación del medio ambiente, lucha contra el furtivismo. Sin embargo, destaca sobremanera la labor en los rescates y evacuaciones realizados en la Montaña Leonesa, los Picos de Europa y Montaña Palentina, casi siempre en condiciones poco propicias.

 

Aunque por desgracia, la Unidad Aérea de León ha pagado un precio muy alto por esos servicios: la pérdida de 5 de sus componentes y 1 miembro del GREIM, en dos accidentes aéreos ocurridos en noviembre de 1992 y agosto de 2014.

 

Desde su creación, la Unidad Aérea de León ha realizado más de 16.000 horas de vuelo. 

 

Cartel (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León; DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.