Diario de Valderrueda
Un curso de la ULE abordará la minería del oro en la Casa del Parque de Las Médulas
sábado, 27 de abril de 2024, 13:11
CURSOS - MINERÍA

Un curso de la ULE abordará la minería del oro en la Casa del Parque de Las Médulas

|

Un curso de la ULE abordará la minería del oro en la Casa del Parque de Las Médulas.

Tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre y ofrecerá una perspectiva arqueológica, minera, geológica, histórica y patrimonial.
 

Las Mu00e9dulas ULE

 

La Casa del Parque de Las Médulas acogerá los días 16 y 17 de noviembre un curso sobre la minería aurífera romana en su entorno, patrimonio cultural y natural de la Provincia de León. El curso ofrece 150 plazas y su objetivo es mostrar Médulas desde distintas perspectivas: arqueológica, minera, geológica, histórica y patrimonial.

 

Está dirigido a estudiantes de grado de historia, geografía, geología, ingeniería de minas y arqueología, y abierto también a todos los públicos interesados en el patrimonio cultural y natural de Las Médulas, así como su historia y arqueología, y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y drones.  

 

El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros (30 euros online, 25 euros para estudiantes universitarios y 20 euros para alumnos de la ULE), y dará derecho a reconocer 0’7 créditos ECTS. Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace.
 

Casa del Parque de Las Mu00e9dulas

 

La formación, titulada ‘Las Médulas, una aproximación integradora al estudio de la minería aurífera romana en el noroeste ibérico’, ha sido organizada por el Departamento de Ingeniería Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minas de la Universidad de León (ULE) y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), con la colaboración de la Fundación las Médulas, Embutidos Mauco, Prada a Tope y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.


Desde la dirección de estas jornadas, que ha corrido a cargo de los profesores Javier Fernández y José Ramón Rodríguez, se indica que los asistentes tendrán ocasión de conocer el conjunto patrimonial de Las Médulas, y podrán relacionar la minería del oro con las características geológicas del yacimiento.


Los participantes también aprenderán la aplicación de nuevas tecnologías al estudio del patrimonio minero (drones con LiDAR y sensores RGB-Multiespectrales), y adquirirán conocimientos históricos y arqueológicos sobre la ocupación de Las Médulas, y la tecnología minera que fue empleada en su explotación.


El programa de actividades dará comienzo el 15 de noviembre a las 10:00 horas con la recepción a los participantes, que irá seguida de la primera de las ponencias, titulada ‘Las Médulas y su contexto geológico. La minería aurífera Romana del noroeste’ e impartida por Javier Fernández Lozano.

 

A lo largo de las dos jornadas las conferencias serán complementadas con dos visitas, a la galería Palombeira/Mirador Pedrices y a los depósitos del Chao de Maseiros y Lago-Somido, y también con un magosto popular.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada La Universidad de León, valorada como excelente, con 94 puntos sobre 100, en internacionalización
relacionada Cerca de 700 universitarios participan en la Jornada del Estudiante 2023 de la ULE
relacionada El proyecto leonés AREO inicia nuevas intervenciones arqueológicas en el Valle del Eria
relacionada Una beca 'Campus Rural' da una nueva vida a la biblioteca de Valderrey (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.