Diario de Valderrueda
Patrimonio aprueba la adecuación del tramo 4 de la Muralla de Almanza
lunes, 29 de abril de 2024, 23:29
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio aprueba la adecuación del tramo 4 de la Muralla de Almanza

|

Patrimonio aprueba la adecuación del tramo 4 de la Muralla de Almanza.

Además, la Comisión Territorial ha autorizado la inserción del apeo de una nueva escalera en la intervención arqueológica del Castillo de Villapadierna.

 

Muralla de almanza 2021

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada ayer en la Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ha dado luz verde a las obras de adecuación, mejora de la accesibilidad y protección del Tramo 4 de la Muralla de Almanza, así como a la inserción del apeo de una nueva escalera en la intervención arqueológica del Castillo de Villapadierna.

 


Con respecto a las obras de adecuación, mejora de la accesibilidad y protección del Tramo 4 de la Muralla de Almanza, se han establecido dos prescripciones: las obras deben incluir la intervención de los taludes originados por el vertido de tierras al este y norte de la muralla, y el talud de la ladera norte del montículo de la torre deberá rellenarse hasta adquirir una pendiente más natural. 

 

 

En lo relativo al Castillo de Villapadierna, en el municipio de Cubillas de Rueda, se ha autorizado la inserción del apeo de una nueva escalera en el ‘Sondeo 3’ de la intervención arqueológica. realizada en el marco del Proyecto de restauración de la fortaleza.

 

CastilloVillapadierna


Por otro lado, durante la reunión Patrimonio se ha dado por enterado del estudio de paramentos del Castillo del Benal, en la localidad de El Castillo. Se ha detallado que se deberán conservar los restos de revocos que aún permanecen en los paños del castillo, por lo que no se deben llevar a cabo obras o instalaciones que los puedan deteriorar. Además, el antemuro del castillo deberá ser someramente limpiado y desbrozado para señalar claramente su trazado y, eventualmente, consolidarlo.


Además, se ha dado el visto bueno a los trabajos de control arqueológico de la restauración de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, y los de acondicionamiento del espacio público conocido como 'La Muela', en Valencia de Don Juan. 

 

También se ha dado por finalizada la intervención arqueológica para el saneamiento del Archivo Diocesano y el Museo de la Catedral de Astorga, y se ha recibido de conformidad el informe presentado que contiene los resultados de la misma. Y, de igual manera, la Comisión se ha dado por enterada de los resultados de la excavación y control arqueológico para la recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito, en Sahagún.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Muralla de Almanza y Castillo de Villapadierna

 

relacionada Diversión y convivencia en el CRA Puente Almuhey por Halloween 2023
relacionada La VII BTT Robles Milenarios supera expectativas en Almanza
relacionada El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda ofrecerá transporte hasta sus consultorios médicos
relacionada Cubillas de Rueda ofrece 300 euros por encontrar a quien destrozó una calle recién asfaltada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.