Diario de Valderrueda
Pequeños del Colegio de Riaño descubren las noticias con Diario de Valderrueda
domingo, 28 de abril de 2024, 19:41
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Pequeños del Colegio de Riaño descubren las noticias con Diario de Valderrueda

|

Alumnos del Colegio de Riaño descubren las noticias con Diario de Valderrueda.

Los niños de 5º de primaria se han convertido en verdaderos periodistas con un divertido proyecto basado en informaciones de este periódico digital.

 

Riau00f1o cole ddv 1

 

Los cinco alumnos de 5º de primaria del Colegio de Riaño se han convertido en periodistas de lujo durante unos días. 

 

De la mano de su profesor de Lengua y Literatura, Hernan Valparis, han trabajado con informaciones de Diario de Valderrueda para estudiar la noticia y elaborar su propio periódico, un programa de radio y un informativo de televisión. 

 

"Se me ocurrió que hiciéramos unos informativos y un programa de radio, y como muchos conocían el Diario de Valderrueda les pedí que cada uno buscara en la web una noticia y la plasmara en una cartulina, así también fomentamos entre ellos un diario comarcal digital que lee mucha gente", explica el profesor, natural de Sabero.

 

A la actividad, muy ilusionante para ellos, no le ha faltado ningún detalle. En sus noticias dibujaron el logo de Diario de Valderrueda, escribieron el titular, subtítulo, entradilla y el cuerpo; y, además, prepararon los micrófonos y el decorado de 'Radiotelevisión de Riaño'. 

 

"Los niños han estado súper emocionados, hemos tenido que grabar en el recreo y no les ha importado, se ayudaron entre todos porque a algunos les daba más vergüenza, y se animaban entre ellos. Ha sido un proyecto muy enriquecedor", afirma Valparis. 

 

Riau00f1o cole ddv 2

 

Entre su selección de noticia está la Feria de Noviembre de Riaño, dentro del apartado local; las rachas de viento en sucesos, la polémica por el recorte de médicos en Cistierna en Comarca, las II Jornadas de Montaña de Valdeón en deportes, jornadas de Posada de Montaña; y la Montaña Leonesa al estilo de Disney en cultura. 

 

"En la radio grabamos los titulares y para la tele, como tenemos una pantalla táctil, pusimos una introducción y el logo, preparamos micrófonos con material reciclado, íbamos poniendo los audios de los titulares y grabé a cada niño su noticia en vídeo", cuenta el educador. 

 

Durante la semana que desarrollaron el proyecto también prepararon una noticia por su cuenta y, cuando su profesor tuvo editado y listo el proyecto, lo expusieron a sus compañeros de 6º de primaria. 

 

Por tanto, tal y como destaca su maestro, "a la vez que hacíamos un homenaje al trabajo de Diario de Valderrueda, ellos aprendían lo complicado que es buscar una noticia, contrastar que sea verdad, porque también hablamos de las fake news, y prepararla".

 

De esta forma trabajaron en clase y en casa durante una semana la noticia periodística a través de televisión, radio y prensa digital con el Diario de Valderrueda como fuente; a la vez que pusieron en práctica la lectura, escritura, búsqueda de información; y, como no, descubrieron el apasionante mundo de la comunicación.  

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Iniciativa en el Colegio de Riaño

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.