Diario de Valderrueda
Valdeón reúne a expertos de todo el país en trabajo en altura para la conservación de la naturaleza
domingo, 28 de abril de 2024, 03:25
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Valdeón reúne a expertos de todo el país en trabajo en altura para la conservación de la naturaleza

|

Valdeón reúne a expertos de todo el país en trabajo en altura para la conservación de la naturaleza.

La Junta organiza las IX Jornadas Nacionales que arrancaron ayer y finalizan mañana en Picos de Europa y busca compartir las técnicas de especialistas de 15 autonomías.

 

Centro visitantes valdeon 2023 7

 

La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, organiza por primera vez en Castilla y León las Jornadas Nacionales de Trabajos en Altura, que este año alcanzan su novena edición. 

 

El foro, que comenzó ayer en Posada de Valdeón (León) y se prolongará hasta mañana miércoles, está dirigido a especialistas de toda España en la ejecución de trabajos verticales relacionados con la conservación del medio natural, entre los que se encuentran agentes medioambientales, forestales o celadores de medio ambiente. Se prevé la asistencia de cerca de un centenar de participantes procedentes de quince administraciones diferentes.

 

En la presente edición de las jornadas se pondrán en común los trabajos de conservación de la naturaleza que requieren del empleo de técnicas de trabajos verticales que se vienen realizando en las distintas comunidades autónomas, a la vez que se realizarán prácticas de escalada tanto en pared de largo recorrido como en árboles monumentales, y se impartirán ponencias técnicas de interés para las unidades de trabajo verticales.

 

Los objetivos propuestos durante estas jornadas se centran en la puesta en común y desarrollo de metodologías para la valoración y diagnóstico del estado de conservación de árboles monumentales, así como para la valoración del impacto de la escalada deportiva en roquedos.

 

Igualmente, se realizarán prácticas relacionadas con la seguridad que debe imperar en este tipo de actuaciones mediante la ejecución de planes de evacuación y rescate, así como prácticas de diferentes tipos de maniobras y de uso de materiales técnicos para los trabajos en altura.

 

Se encuentra prevista también la realización de una serie de actividades paralelas, como la proyección de documentales relacionados con el objeto de las jornadas y la realización de visitas guiadas al nuevo Centro de Visitantes de Valdeón, ubicado en el Parque Nacional de Picos de Europa.

 

Es de destacar la colaboración en la organización de estas jornadas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, además de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León.

 

Una década de especialidad

 

Transcurrida más de una década desde la aparición de los primeros grupos de especialistas en trabajos verticales, las actuaciones realizadas al respecto han experimentado un progresivo aumento desde entonces. Castilla y León cuenta con equipos de trabajos en altura para la conservación del medio natural en cada una de las provincias, siendo ya una treintena los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente que disponen de la formación necesaria y desarrollan de manera habitual actuaciones de trabajos en altura dentro de su ámbito competencial.

 

Dentro de estas actuaciones destacan aquellas realizadas para el salvamento y recogida de ejemplares vivos o muertos de especies protegidas en lugares inaccesibles; la colaboración para el marcaje de ejemplares de especies de aves amenazadas en nidos situados en lugares de difícil acceso; la construcción y restauración de nidos voluminosos; seguimientos de las poblaciones de especies amenazadas de flora rupícola, o la inspección del estado de conservación en árboles notables catalogados.

 

Igualmente, se realizan actuaciones de trabajos en altura relacionadas con el control y regulación del turismo activo y de sus posibles impactos sobre el medio natural, a través de la vigilancia y supervisión de actividades como la espeleología, la escalada o el barranquismo. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.