Diario de Valderrueda
La Lucha Leonesa presenta el 79 Campeonato Provincial
lunes, 29 de abril de 2024, 18:30
DEPORTES - LUCHA LEONESA

La Lucha Leonesa presenta el 79 Campeonato Provincial

|

La Lucha Leonesa presenta el 79 Campeonato Provincial. 

La competición deportiva individual más antigua de León se celebrará este sábado en el pabellón de Sariegos.

 

Presentacion campeonato provincial lucha leonesa

 

Ayer se presentó en la Diputación de León la 79 edición del Campeonato Provincial de Lucha Leonesa, la competición deportiva individual más antigua de la provincia. Se celebrará este sábado, 21 de octubre, en el pabellón polideportivo de Sariegos.

 

A partir de las 11:30 horas dará comienzo el Campeonato Provincial de Base y por la tarde, desde las 17:30 horas, competirán los luchadores y luchadoras de categoría sénior. 

 

Presentacion campeonato provincial lucha leonesa (2)

 

Los siete ganadores se llevarán el preciado cinto con hebilla de plata, trofeo de esta competición desde que se celebró por primera vez, en 1931. Cabe destacar a luchadores como Abel Isaí Cabero 'Caberín' en pesados, que buscará en Sariegos su octava hebilla de plata, mientras que Tomás González 'Tomasuco' luchará por conseguir la séptima seguida en semipesados.

 

El Campeonato Provincial de Lucha Leonesa arrancó el 27 de septiembre de 1931 y solo dejó de celebrarse en dos épocas puntuales, durante las revueltas obreras en Asturias y la Montaña Leonesa que fueron preludio de la Guerra Civil Española, y durante los años 70, por las graves discrepancias entre la Federación y los luchadores. 

 

Presentacion campeonato provincial lucha leonesa (3)

 

Juan Antonio Suárez, el 'Sastrín de Rucayo', abrió el palmarés de este campeonato. Entonces solo se competía en dos categorías, Ligeros y Pesados. 'el Sastrín' ganó en Ligeros y Francisco Santiago, de La Vega de Almanza, se impuso en Pesado, aunque fue el de Rucayo el que se llevó el cinto de honor.

 

El evento se celebró en una plaza de toros portátil, instalada en la capital leonesa, y contó con la presencia de miles de aficionados gracias a que FEVE puso trenes especiales con salida desde Puente Almuhey para que pudieran acudir. 

 

Presentacion campeonato provincial lucha leonesa (4)

 

En la historia del Campeonato Provincial figuran también luchadores como Héctor García 'El divino de Campohermoso', que logró el galardón en 16 ocasiones; el gran Felipe León 'El Mago de Villaquilambre', que cosechó 12 victorias; Ernesto Díez 'El viejo profesor de Argovejo', que fue capaz de ganar durante 9 años seguidos; o Cayo de Célis, de Villaobispo, con sus 7 entorchados también de manera consecutiva.

 

Presentacion campeonato provincial lucha leonesa (5)
Presentacion campeonato provincial lucha leonesa (6)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Federación de Lucha Leonesa

 

relacionada La Liga de Verano 2023 se despidió con el increíble corro del Pilar 2023 en Boñar
relacionada Sentimientos a flor de piel al recordar a Jorge Iglesias en el corro de San Froilán
relacionada Así están los Premios Especiales en el Trofeo a la Regularidad de Lucha Leonesa 2023
relacionada Consternación en la Lucha Leonesa por la repentina muerte del joven Jorge Iglesias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.