Diario de Valderrueda
Reyero acogió dos sesiones de tecnología social para paliar situaciones de soledad no deseada
sábado, 27 de abril de 2024, 21:55
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Reyero acogió dos sesiones de tecnología social para paliar situaciones de soledad no deseada

|

Reyero acogió dos sesiones de tecnología social para paliar situaciones de soledad no deseada.

Por primera vez, el laboratorio Orientatech salió de León capital para mostrar en la localidad del Alto Porma ante personas mayores herramientas que pueden ayudarles a impulsar sus capacidades.

 

Orientatech Reyero 17oct2023  (1)

 

El pasado mes de enero, el Centro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de Dependencia (Credei) dependiente del Imserso, puso en marcha en León junto a Cruz Roja Española el CREDEI-Espacio CRECE, un espacio de innovación social enfocado a dar respuesta situaciones de soledad no deseada en diferentes grupos de población. 


Esta iniciativa CREDEI-Espacio CRECE, puso también en marcha un laboratorio Orientatech en el que las personas que visitan el centro pueden acercarse a la tecnología social y participar en actividades como demostraciones, talleres de prueba de productos o grupos de valoración, entre otras.

 

Orientatech Reyero 17oct2023  (6)

 

Por primera vez, el laboratorio Orientatech se ha desplazado fuera de la ciudad de León y esta semana, durante las jornadas del 17 y 18 de octubre, la localidad de Reyero acogió la realización de dos sesiones de trabajo para un grupo de personas mayores, residentes en este municipio de la Montaña Oriental Leonesa.


El objetivo de las sesiones era conocer las necesidades de los usuarios más vulnerables y darles a conocer diferentes herramientas tecnológicas que pueden ayudarles a impulsar sus capacidades, competencias y empoderamiento para prevenir la soledad no deseada e impulsar su integración al mejorar su accesibilidad.


Habitualmente las innovaciones tecnológicas producen vértigo en colectivos vulnerables como las personas mayores, que ven en ellas aparatos complejos poco accesibles y difíciles de manejar. A través de estas sesiones, los mayores han tenido la oportunidad de conocer y manejar herramientas tecnológicas sencillas, perdiendo el miedo inicial, familiarizándose con su uso y conociendo las ventajas y la ayuda que suponen en su vida diaria.

 

Orientatech Reyero 18oct2023  (4)R

 

Estos talleres forman parte de una investigación en la que se pretende testear productos tecnológicos y valorar su idoneidad para poder adaptarlos a los colectivos más vulnerables.


La experiencia ha sido muy positiva tanto para los usuarios como para los técnicos del programa que completarán el trabajo con una visita al centro ubicado en León para conocer la exposición del Credei–Espacio CRECE "Un momento a solas", un espacio temático y una experiencia inmersiva para acercarse a la vivencia de soledad no deseada, conocer iniciativas y prevenir colectivamente.


El «Proyecto CRECE», "Impulsando las capacidades, competencias y empoderamiento de las personas para la prevención de la institucionalización y apoyar la desinstitucionalización", está financiado por los fondos Next Generation EU, en el marco del Programa Nacional de Recuperación,Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Bioreyero

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.