Diario de Valderrueda
La ULE impulsará tecnológicamente la Unidad de Drones de la UME en León
sábado, 27 de abril de 2024, 13:52
PROYECTOS - TECNOLOGÍA

La ULE impulsará tecnológicamente la Unidad de Drones de la UME en León

|

La ULE desarrollará innovación tecnológica para impulsar la Unidad de Drones de la UME.

Esta mañana se firmo un Protocolo de colaboración en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la unidad ubicada en la Base Militar Conde de Gazola.  

 

2023 10 19 Protocolo ULE ISDEFE 03

 

La secretaria de Estado de Defensa y presidenta de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), Amparo Valcarce, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín han firmado esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones, un Protocolo General de Actuación para impulsar actividades de innovación en el entorno de plataformas remotas no tripuladas. Durante la firma del acuerdo se ha contado con la presencia de Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Francisco Quereda, Consejero Delegado de ISDEFE, y José Alberto Benítez, subdirector de la Escuela de Ingenierías Industrial Informática y Aeroespacial de la ULE. 


Este protocolo establece una colaboración estrecha entre ambas partes con el fin de fomentar la innovación y el desarrollo de conocimiento para reforzar las capacidades operativas de la Unidad de Drones de la UME (UDRUME) en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. El acuerdo tendrá un desarrollo a largo plazo y cuenta ya con una partida inicial de 15.000 euros para lo que resta de 2023, a lo que se sumará el presupuesto necesario para la puesta en marcha de proyectos.


Esta colaboración de la ULE con el ISDEFE, un medio propio del Ministerio de Defensa que -según explicó la Secretaria de Estado “proporciona servicios de consultoría e ingeniería de sistemas”, permitirá trabajar con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial en “numerosas líneas de investigación que pueden satisfacer las necesidades de innovación tecnológica de la UDRUME, como son robótica, sensores, tecnologías avanzadas de fabricación e inspección, geomática de ingeniería cartográfica y reconstrucción y análisis de objetos complejos en entornos naturales”.


El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, explicó que la idea es trabajar “en un modelo similar al que se aplicó en su día con el INCIBE y que ha ido creciendo hasta contar ahora con seis grupos de investigación que colaboran con ese instituto de Ciberseguridad, en el caso de la UDRUME se trabajará de forma similar para lograr que el mayor número posible de grupos de investigación trabajen con ingeniería de sistemas y colaboren con industrias de drones y dentro del Ministerio de Defensa para mejorar los procedimientos de la Unidad de Drones, ampliar sus capacidades y trabajar en pro de la evolución de nuevas tecnologías”. 


LA UDRUME COMO REFERENTE TECNOLÓGICO


La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume) se trata de una unidad operativa y de formación ubicada en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo, que contará, según explicó Amparo Valcarce, con “alta tecnología y será un referente para los miembros de las fuerzas armadas en la enseñanza y el empleo de vehículos no tripulados para emergencias”. La Unidad dispondrá de capacidades tecnológicas especiales, entre las que resaltó el mapeo 3D, la toma de muestras RBQ, la fotogrametría, la captación de imágenes espectrales, la entrega de cargas o la toma de imágenes en tiempo real. 


La Unidad de Drones de la UME estará operativa a finales de este mismo año y se prevé que alcance la plena capacidad en diciembre de 2024. Para ello, según resaltó la secretaria de Estado de Defensa, el Ministerio ha invertido este año 3,2 millones de euros y prevé invertir un total de 40 millones durante el periodo 2023-2026.


Este acuerdo representa un paso importante en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la defensa y la seguridad, y reafirma el compromiso de ambas instituciones para fortalecer las capacidades operativas de las unidades de drones en nuestro país.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ULE

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.