Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Barruelo proyecta casi 3 millones para los presupuestos 2024
domingo, 28 de abril de 2024, 20:28
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

El Ayuntamiento de Barruelo proyecta casi 3 millones para los presupuestos 2024

|

El Ayuntamiento de Barruelo proyecta casi 3 millones para los presupuestos 2024.

Las cuentas municipales de la localidad de la Montaña Palentina ascenderían así un 23% con respecto a las de 2023, con el impulso de los Fondos Europeos.

 

Alcalde barruelo


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha presentado este miércoles unas cuentas públicas para 2024, que pasarán por el Pleno el próximo 18 de octubre, de 2.864.000 euros. De esta forma, la localidad de la Montaña Palentina aumentaría un 23% su presupuesto con respecto al de 2023.

 

Desde el ejecutivo local tildan las cuentas de “expansivas”, gracias a la llegada de los Fondos Europeos para distintos proyectos. Así, el alcalde, Cristian Delgado, ha asegurado que no van a subir los impuestos "se mantendrán congelados, como hemos hecho desde el año 2014”. 


Los ingresos extras se prevén de transferencias de capital, como los Fondos Next Generation, cuya partida pasa de 50.000 a 660.000 euros. Asimismo, también aumentan en 12.500 euros los ingresos por tasas y otros ingresos, en 1.000 euros los patrimoniales, y en 40.500 euros las transferencias corrientes (subvenciones y otros).


En total, el capítulo de ingresos asciende a 2.864.000 euros, frente a los 2.200.000 de este 2023. Esta cantidad, como marca la legislación, se recoge en el capítulo de gastos. Por su parte, los gastos de personal aumentan en 40.000 euros “debido a la antigüedad del personal, que va cumpliendo años en la administración, y por las subidas decretadas por el Gobierno de España”, ha explicado Delgado.


El gasto corriente pasa de 570.000 a 771.500 euros, derivado “de la subida de precios en todos los suministros y/o servicios, que nos han llevado también a tener que impulsar una modificación de créditos en el presupuesto de este año”, ha apuntado el regidor municipal.


Cristian Delgado ha destacado también que son unos presupuestos “sociales, puesto que las transferencias corrientes, becas, cheque bebé, ayudas, entre otros, pasan de 94.000 a 111.000 euros”. De igual manera, se mantendrá el Fondo de Contingencia con 5.000 euros.


El capítulo seis, de inversiones reales, pasa de 635.000 a 1.010.500 euros. “Los Fondos Europeos van a comenzar a ejecutarse, y las transferencias corrientes hacen que esta partida aumente”, ha asegurado Delgado. 

 

En este punto, destacan desde el ejecutivo local que están “próximas a licitarse la obra de rehabilitación de la Casa Consistorial, la de la Escuela de Artes y la del cambio de luminarias, para las que hemos logrado 3.100.000 euros de financiación europea”. Por otro lado, se prevé la ejecución de varias obras de planes provinciales, pavimentación, mejoras en infraestructuras municipales, etc. 

 

En cuanto a la reducción de deuda, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán prevé amortizar otros 170.000 euros. Tal y como ha afirmado el alcalde, “tenemos un firme objetivo a lo largo de esta legislatura y creemos que lo podemos lograr. Estamos ante un momento de solvencia, credibilidad y sobre todo de impulso que, tenemos que aprovechar”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

 

relacionada El Pozo Peragido, la última mina en cerrar de Barruelo de Santullán
relacionada Barruelo mejora el aparcamiento de la Plaza Santa Bárbara
relacionada Barruelo de Santullán presente en la Feria de Turismo Minero e Industrial 2023
relacionada El Ayuntamiento licita la actualización de las normas urbanísticas de Barruelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.