Diario de Valderrueda
El agua sigue bajando en los embalses de Riaño y Porma, al 26,3% de capacidad
sábado, 27 de abril de 2024, 10:26
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

El agua sigue bajando en los embalses de Riaño y Porma, al 26,3% de capacidad

|

El agua sigue bajando en los embalses de Riaño y Porma, al 26,3% de capacidad.

Las altas temperaturas, atípicas para octubre, y la sequía que se arrastra desde el año pasado mantienen la esperanza de ambos en las próximas lluvias y nevadas.

 

Embalse del porma verano 2023 (4)

 

El agua embalsada sigue bajando en los embalses de Riaño y Porma, que se encuentran actualmente al 26,3% de capacidad. Las altas temperaturas, atípicas para un mes de octubre, y la sequía que se arrastra desde el año pasado mantienen la esperanza de ambos en las próximas lluvias y nevadas.

 

En estos momentos, se encuentran casi 4 puntos por debajo de su capacidad en 2022 (30%), año de escasas lluvias, y más de 10 con respecto a su media de los últimos 10 años (36,6%). Además, desde el final del verano 2023 han perdido un 0,7% de su capacidad. Una situación preocupante por la que se espera con ansia la llegada de las lluvias previstas desde este domingo, 15 de octubre. 

 

De forma individualizada, el embalse del Porma se sitúa al 26,5% de capacidad, lo que implica que se encuentra un 3,3% por debajo de las cifras del año pasado, cuando registraba un 29,8%. Frente a la media de la década (34,9%) la diferente es bastante mayor y alcanza el 8,4%. 

 

El caso de Riaño es más crítico, que con un 26,2% de capacidad se posiciona más de 4 puntos por debajo del dato registrado en 2022 (30,3%) y más de 12 de su media de los últimos 10 años (38,4%)

 

Por último, los embalses de Barrios de Luna y Villameca se encuentran al 18% y 19,3% respectivamente, una bajada significativa también desde el cambio de estación. Por tanto, la situación de la Provincia de León, en general, es preocupante con tan solo el 24,2% de agua embalsada.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse del Porma, Verano 2023 

 

relacionada Riaño se convierte en espacio cardioprotegido al instalar un desfibrilador
relacionada Aprobados 148.000 euros de Ayudas ZIS para obras en 5 municipios de la Montaña de Riaño y Mampodre
relacionada La Raza Parda de Montaña reinará en la Exposición Nacional de Puebla de Lillo
relacionada Boñar ya ha vendido 1.500 entradas para vivir "Pormaverbena" en el Pilar 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.