Diario de Valderrueda
Virginia García: "Me ha encantado ayudar y conocer a mujeres que arriesgan y ponen en marcha su sueño"
sábado, 27 de abril de 2024, 16:18
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Virginia García: "Me ha encantado ayudar y conocer a mujeres que arriesgan y ponen en marcha su sueño"

|

Virginia García: "Me ha encantado ayudar y conocer a mujeres que arriesgan y ponen en marcha su sueño".

El programa 'Mujer Rural' del GAL Montaña de Riaño no habría sido igual sin la gran labor realizada durante dos años por esta joven de Prioro como técnico especialista.

 

Virginia garcía 4

 

La técnico especialista Virginia García, de Prioro, ha desarrollado labores de asesoramiento, formación y motivación al empleo para las mujeres de la Montaña Oriental Leonesa dentro del programa Mujer Rural para Grupos de Acción Local que finalizó, tras dos años, el pasado 29 de septiembre.

 

Desde Diario de Valderrueda, ante un proyecto tan novedoso impulsado desde el GAL Montaña de Riaño para los 25 municipios de su ámbito de actuación, entrevistamos a esta joven que ha potenciado, junto con el presidente Borja y el gerente Eduardo, iniciativas, proyectos y eventos formativos de gran éxito, el emprendimiento del sector femenino en esta zona de la Montaña Leonesa. 

 

- ¿Qué proyectos se han llevado a cabo dentro de la estrategia de emprendimiento de la Mujer Rural?

 

A lo largo de estos dos últimos años nos hemos marcado cuatro objetivos claves: Hacer visible el papel de las mujeres, ofrecer a todas las mujeres una oportunidad de empleo y realización personal y profesional, implicarlas en la dinamización del medio rural, y por último, convertir a nuestro territorio en un destino de oportunidades.

El asesoramiento ofrecido por la estrategia de emprendimiento de la mujer rural junto con la financiación de los fondos LEADER que en nuestro territorio los gestiona el GAL Montaña de Riaño han conseguido que mujeres del territorio alcancen su autonomía y realización personal y profesional.

 

 

- ¿Qué papel juega la mujer en el mundo rural?

 

Las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio, para lograr que las mujeres no nos veamos obligadas a abandonar el medio rural, es preciso abordar diferentes aspectos como son la formación, facilitar la inserción laboral, fomentar el desarrollo de proyectos empresariales y poner en valor nuestros éxitos.

La actividad de la mujer es clave para la fijación de la población y conseguir el desarrollo económico y social en el medio rural, nuestra presencia es fundamental para impulsar la diversidad económica, frenar la despoblación, y evitar el envejecimiento.

 

- ¿Cuántas mujeres han emprendido gracias al programa?

 

Se ha trabajado en los ámbitos del emprendimiento y la empleabilidad ofreciendo asesoramiento, formación, tutorización y divulgación de información, facilitando que los recursos que son difíciles de identificar (subvenciones, ayudas, formaciones, ofertas de empleo,…) sean más accesibles llegando  a más de  6000 personas, algo que ha favorecido este alcance han sido el uso de las Redes Sociales.

 

Virginia garcía 2

 

- ¿Cuáles son las principales dificultades de las mujeres rurales para emprender?

 

El principal problema que se encuentran cuando inician un proyecto es la burocracia, otro de las grandes dificultades es la falta de conectividad, un ejemplo es alojamiento el Molino de Nocedo un proyecto que acaba de iniciarse en Nocedo del Curueño, el municipio no tiene cobertura móvil, Internet llega por satélite a un velocidad mínima, a veces no funciona ni el WhatsApp, cuando cuenta a sus “posibles huéspedes” los servicios con lo que cuenta la casa, muchos deciden no alojarse, vivimos en una era digital.

 

- ¿En qué sector dirías que ha tenido mayor éxito el programa?

 

El éxito del programa ha sido la línea dirigida hacia la orientación laboral, se ha puesto en conexión la oferta y la demanda de trabajo, facilitando el apoyo a los desempleados en su búsqueda de empleo.

 

- Ejemplos de emprendedoras gracias a ‘Mujer Rural’

 

Hemos visibilizado y empoderado a mujeres repartidas a lo largo de los 25 ayuntamientos en los que actúa el GAL Montaña de Riaño, de todos los sectores productivos. Algunos ejemplos son desde el sector primario con ovino Elisa en Ambasaguas; bovino con Rosalía y Lucía de Prioro, y Polvoredo respectivamente; Quesos la Prada con Sara Mateo a la cabeza en Espejos de la Reina;  en el Parque Nacional Picos de Europa con Maria y Marina con su proyecto de la Foodtruck ´La pasquealina`; Almudena nos abrió las puerta con su casa rural el Vallin de Lan en Cerezales del Condado...

 

Virginia garcía 3

 

- ¿Cuáles han sido las iniciativas más destacadas o que mejor han funcionado?

 

Por un lado, la difusión y divulgación a través de videos de mujeres que han emprendido en nuestro territorio ha sido muy enriquecedor y se han dado a conocer muchos proyectos.

El I ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES EMPRENDEDORAS fue una iniciativa de éxito que se realizó conjuntamente con todos los GAL de la provincia donde se intercambió experiencias y conocimientos de mujeres repartidas por todas la provincia y pudimos conocer de primera mano sus historias y experiencias.

 

- ¿Qué formaciones han tenido mayor acogida?

 

A la hora de abordar el reto demográfico las formaciones dirigidas hacia la transformación digital han sido una de nuestras mayores preocupaciones, es imposible lograr objetivos de trasformación digital sin contar con los habitantes del territorio, por ello  hemos impartido formaciones junto con cibervoluntarios para capacitar a los pobladores en la adquisición de nuevas competencias digitales, de nada sirve que a largo plazo  ¡contemos con conectividad si los ciudadanos no saben utilizarla.

Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías tanto si somos empresas como ciudadanos son trascendentales para el presente y futuro del medio rural.

 

- ¿Cómo ha sido la experiencia llevando a cabo este programa por primera vez?

 

Personalmente me ha encantado, ayudar y conocer a mujeres que deciden arriesgar y poner en marcha su sueño, ha sido todo un privilegio. Así que no me queda más que agradecer a todas las Mujeres del Territorio su buena disposición a todas las actividades propuestas a través de esta iniciativa. El éxito de ellas ha sido nuestro éxito. 

Confío que a corto plazo este programa se renueve y asignen más fondos a los Grupos de Acción Local de Castilla y León pues las mujeres así lo demandan.

 

Virginia garcía 1

 

- ¿Cómo ha sido la acogida del programa por parte de las mujeres?

 

Un éxito, existe una necesidad de que conocemos a las mujeres de nuestro territorio, que visibilicemos su labor y que las apoyemos en sus proyectos, Pero, sobre todo, es fundamental que nos cuenten en que podemos ayudarlas.

 

- ¿Cuál es el feedback de las emprendedoras con respecto a la experiencia con 'Mujer Rural'?

 

Yo creo que muy positiva.

 

- ¿Qué municipios consideras que necesitan mayor apoyo?

 

Nuestro territorio tiene una densidad de población muy baja, esto dificulta el acceso a muchos de los servicios, con el programa mujer rural nos hemos encontrado con un verdadero problema a la hora de impartir formaciones en algunos municipios, no se ha encontrado formadores que se quieran desplazar por la falta de participantes.

 

- ¿En qué aspecto ha sido necesario implicarse más para impulsar el emprendimiento?, ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de emprender en el medio rural?

 

El principal obstáculo para emprender es la la incapacidad para lograr financiación y la dificultad de poner en marcha la idea de negocio, hemos trabajado en asesorar a las emprendedoras en desarrollar su idea, aportando un primer impulso a su actividad.

Muchas mujeres no llevan a cabo sus proyectos por el miedo a solicitar subvenciones, por el tiempo que conlleva preparar la documentación y por la incertidumbre de adquirir compromisos.

 

MujerRural Alta 07 (1)

 

- Una vez finalizado, ¿Consideras que se ha cumplido el objetivo del programa?

 

Sí, la consecución de los objetivos ha sido un triunfo, ojalá se implante nuevamente el programa.

 

- ¿Cuáles son los nichos de emprendimiento para futuras emprendedoras en la Montaña de Riaño?

 

La tecnología es el futuro.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Virginia García - Eventos Mujer Rural 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.