Diario de Valderrueda
Nace en Valdehuesa el primer bisonte de León en 10.000 años
jueves, 18 de abril de 2024, 21:45
NUEVO BISONTE EN LEÓN

Nace en Valdehuesa el primer bisonte de León en 10.000 años

|

Ha nacido en los montes de León el primer bisonte europeo, dentro de las instalaciones de Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. Esta especie dejó de habitar en la cordillera Cantábrica hace 10.000 años. La buena noticia viene después de que hace unos meses se trajeran una hembra y varios machos. «Sería bonito recuperar en los montes de León este animal que tuvimos y que fue nuestro», señaló ayer el propietario del museo, el doctor Romero Nieto.



Hace más de 10.000 años los bisontes europeos campaban a sus anchas por el norte de la península ibérica, incluido el territorio que hoy ocupa la provincia de León, como así atestiguan las pinturas rupestres de Altamira. Sin embargo los científicos estiman que desaparecieron de nuestro país al final de la Prehistoria. De hecho estuvieron a punto de extinguirse por completo a principios del siglo pasado. Tras la II Guerra Mundial solo resistía una pequeña colonia en Polonia. A partir de este pequeño reducto de supervivientes polacos se ha ido recuperando poco a poco la población de bisontes en otras zonas de Europa, incluida la provincia de León donde hay pequeña manada en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. Hasta hace poco la única familia de bisontes de León estaba formada por siete miembros, pero una de las hembras acaba de dar a luz a una cría. El pequeño (o pequeña, aún no se conoce su sexo) tiene por lo tanto el honor de ser el primer ejemplar de bisonte europeo que abre sus ojos al mundo en la provincia en más de 10.000 años.


"Confiamos en que sea hembra, para poder seguir ampliando la familia", dice ilusionado el presidente de la Fundación del Museo Eduardo Romero. Y es que este nacimiento es una buena noticia para los planes de reintroducir al bisonte en el hábitat leonés. En el Museo están trabajando en un proyecto dentro de la estrategia europea 'Life' para el que cuentan con el apoyo de científicos asturianos. "Lo que realmente queremos es que vuelva a haber bisontes salvajes en León, como hace 10.000 años". La pequeña cría que corretea por Valdehuesa y que ni siquiera tiene todavía un nombre es la gran esperanza para que los únicos bisontes salvajes que haya en el norte de España no sean los inmortalizados en las paredes de la cueva de Altamira.






A principios del siglo XX, sólo había diez ejemplares de esta especie de bisonte en Polonia, en el parque de bialowieza. Actualmente cuenta con más de mil ejemplares. Las instalaciones exteriores del Museo de la Fauna Salvaje fueron visitadas por técnicos polacos que comprobaron que es un terreno ideal para esta especie. El doctor Romero Nieto afirma que el bisonte europeo por su alimentación limpia mucho monte y la maleza, uno de los grandes problemas de los montes leoneses ante la reducción de la cabaña ganadera. «La idea es crear en España, y en concreto en los montes donde se encuentra el museo de la fauna salvaje, una reserva. Lo que pretendemos es que la reserva más importantes que cuente con macho reproductores y hembras esté en estos montes leoneses», argumentó.


El museo cuenta con ocho hectáreas en las que conviven ocho ejemplares de bisonte europeo y donde ha nacido el nuevo ejemplar. Se pretenden traer más ejemplares de bisonte europeo desde la reserva de Polonia y se dejarían en un terreno con una cerca eléctrica como la que se utiliza para el ganado. Se baraja trasladr entre 50 o 60 animales y dado que se reproducen cada uno o dos años «buscamos que a la larga haya una reserva nuestra y que hubiese un animal de nuestros montes».


Este ejemplar convive perfectamente con especies como ciervos, corzos, jabalíes y con el ganado doméstico. La vegetación de estas montañas ha sido calificada por técnicos polacos como perfecta para la existencia del bisonte europeo. «El terreno es ideal y en concreto la montaña cantábrica en general por el tipo de vegetación y flora», señala Romero, quien recuerda que la zona de Polonía donde está el bisonte europeo coexisten los mismos ejemplares de fauna que la montaña leonesa, incluido el urogallo.


Fuente: cadenaser.com , diariodeleon.es

Fotografía: Museo de la fauna salvaje


relacionada El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa acoge seis nuevos ejemplares de bisontes

1 Comentarios

1

No estan o estaban estos bisotes en Lugán?

escrito por José Vicente González 11/ene/17    12:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.