Diario de Valderrueda
Alertan del "preocupante declive" de la berrea en la Montaña Palentina
domingo, 28 de abril de 2024, 23:53
FAUNA - MONTAÑA PALENTINA

Alertan del "preocupante declive" de la berrea en la Montaña Palentina

|

Alertan del "preocupante declive" de la berrea en el Parque Natural Montaña Palentina.

El espectáculo natural del celo de los ciervos era hace décadas un referente en la comarca, mientras que en la actualidad sería "poco más que testimonial".

 

Berrea2 1

 

Ecologistas en Acción de Palencia ha alertado del "preocupante" declive de la berrea en el Parque Natural Montaña Palentina. Afirman que existe una preocupación generalizada entre la población local durante los últimos años ante "la importante disminución de machos de ciervo, siendo en berrea cuando se manifiesta de forma más alarmante". 

 

Así, avisan de que, mientras hace décadas la berrea en la Montaña Palentina era un referente por los espectaculares bramidos de los ciervos en celo, ha pasado a ser "algo poco más que testimonial".


Recuerdan que la responsabilidad de la gestión de las especies cinegéticas, como es el caso del ciervo, recae exclusivamente en el Servicio Territorial de Medio Ambiente dela Junta de Castilla y León, que "sigue mirando para otro lado como si nada ocurriera". 

 

Por tanto, desde la organización denuncian que se achaca "esta disminución a enfermedades, a fuertes nevadas como la de 2015, algo que pudo influir algunos años pero que debería estar ampliamente superado, y otros responsabilizan a los lobos, que van a ser los culpables de todo lo que ocurre en el medio rural. Pero nadie pone el foco en el motivo principal de declive de la especie, su caza indiscriminada de manera legal y de manera furtiva".


En una parte del Parque Natural, con la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, afirman que se "han cazado durante muchos años los mejores ejemplares y en muchos casos al principio de su reproducción, lo que ha supuesto una evidente y enorme merma en su calidad. De hecho, hasta hace no mucho había zonas donde se cazaba más machos trofeo que machos no trofeo, algo inconcebible". 

 

Mientras que en los Cotos Privados de Caza, explican que se siguen facilitando precintos de caza desde la Junta de Castilla y León "en cantidades muy superiores a la disponibilidad real de ciervos y sin ningún tipo de control, siendo habitual que con un precinto se maten todos los ejemplares que se puedan".


Ecologistas en Acción considera, por tanto, "que es difícil que la berrea vuelva a ser el espectáculo que fue y que será difícil conseguir mantener en la Montaña Palentina una población sana de ciervos, estable y con buenos parámetros de cantidad y calidad. Para ello habría que conseguir una drástica disminución de la caza y, precisamente, alejada de la berrea".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Berrea

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.