Diario de Valderrueda
Valdeón, cuna de Pastores blancos suizos de concurso
domingo, 28 de abril de 2024, 20:22
INICIATIVAS - PICOS DE EUROPA

Valdeón, cuna de Pastores blancos suizos de concurso

|

Valdeón, cuna de Pastores blancos suizos de concurso. 

Con el afijo Blancos de Valdeón, Almudena Álvarez criará en la Montaña Leonesa de manera responsable esta espectacular raza, que no solo destaca por su belleza sino también por su inteligencia.

 

Criadero pastor blanco suizo valdeon

 

El Valle de Valdeón será cuna de Pastores blancos suizos de concurso de la mano de Almudena Álvarez, que criará en Santa Marina, de manera responsable, esta espectacular raza de perros caracterizada no solo por su belleza sino también por su inteligencia. Así, con el afijo Blancos de Valdeón sus cachorros llevarán los Picos de Europa leoneses por bandera.

 

Por el momento, Almudena Álvarez está poniendo todo en marcha con el Club Español del Pastor Blanco Suizo, al que pertenece, para cumplir con todos los requisitos de la cría responsable, ya que no hace tanto que se sumergió en el mundo de los concursos, exposiciones y la cría. "Tengo que hacer pruebas genéticas y veterinarias, para no criar con animales enfermos ni portadores de enfermedades genéticas como la displasia, y tienen que pasar también el Test de Aptitudes Naturales (TAN)", explica.

 

Premios almudena pastor blanco suizo valdeon

 

Siempre ha sido una apasionada de los animales, pero solo había tenido pastores alemanes y nunca había participado en concursos. "Cuando se murió el último decidimos no tener más pastores alemanes porque nos dio mucha pena, y cogimos el primer pastor blanco suizo, Balú von Barón Haus", cuenta Almudena. Después, la criadora del perro le pidió sacarlo en una exposición de belleza y todo fue rodado: "la jueza dijo que le auguraba muy buen futuro y a raíz de ahí continuamos", apunta.

 

Ahora, es socia del Club Español del Pastor Blanco Suizo, está titulada en etología y adiestramiento canino por la ULE y ha cosechado numerosos éxitos tanto con Balú como con su perra, Vegadellos de El Legado de Indar. 

 

Finalmente, ha decidido criar esta espectacular raza que se caracteriza por su inmaculado color blanco, así como por tener "la trufa, labios, uñas y almohadillas negras, por una medida de la cruz y un peso concretos... Son súper inteligentes, obedientes, y se llevan bien con niños, con gente de fuera, pero como en todas las razas es muy importante la socialización", detalla.

 

Criadero pastor blanco suizo valdeon (3)

 

Pero, como gran amante también de Valdeón, donde lleva más de 25 años, no podía faltar a la hora de criar un guiño al Valle, "la idea del afijo Blancos de Valdeón se nos ocurrió por dar a conocer Valdeón, cuando nazcan los cachorros les pondremos nombres de la toponimia del Valle", explica Almudena.

 

Los cachorros vivirán en casa, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, y se acostumbrarán a los ruidos, a la gente, etc., para que no tengan miedos. Y, por supuesto, a la hora de entregar a los pequeños valorará mucho a quienes vayan a ser sus dueños: "antes haré un test para saber las condiciones de vida que va a tener, dónde y cómo va a vivir, quiero tener un seguimiento con fotos para ver el perro...", afirma. 

 

Premios almudena pastor blanco suizo valdeon (2)

 

Lo que sí está claro, es que serán ejemplares increíbles y de concurso, porque su perro Balú von Barón Haus, a sus 6 años es Campeón joven de la Real Sociedad Canina de España 2018, Campeón de Belleza 2019, Winner del Cantábrico 2018, Campeón de Portugal 2019 y Porto Winner 2019. Y por su parte Vegadellos, con tan solo 20 meses ostenta los títulos de Campeona Joven de España 2022, Winner del Cantábrico 2022, Campeona de Suiza 2023 y Excelente Primera en clase intermedia en el Mundial de Suiza 2023.

 

Criadero pastor blanco suizo valdeon (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Almudena Álvarez

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.