Diario de Valderrueda
Vegamián cruza fronteras y se expone en el Parlamento Europeo
sábado, 27 de abril de 2024, 09:09
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Vegamián cruza fronteras y se expone en el Parlamento Europeo

|

Vegamián cruza fronteras y se expone en el Parlamento Europeo. 

El encuentro entre los descendientes del pueblo leonés anegado por el Embalse del Porma protagoniza una muestra fotográfica para reivindicar la importancia de recuperar la memoria.

 

Exposicion vegamian parlamento europeo

 

Vegamián, uno de los pueblos anegados por el Embalse del Porma, ha cruzado fronteras hasta llegar al Parlamento Europeo y lo ha hecho a través de una exposición fotográfica protagonizada por el encuentro que celebran cada verano sus descendientes.

 

La muestra 'Habitar lo invisible' se puede ver hasta este viernes en la sede principal del Parlamento Europeo en Bruselas y según sus impulsores, la profesora Amor Aguaded y el fotoperiodista Pablo Garrigós, su objetivo es "profundizar en la idea del esfuerzo por mantener viva la memoria y las tradiciones".

 

Exposicion vegamian parlamento europeo (2)

 

El proyecto nace por iniciativa de Amor Aguaded, descendiente de Covadonga Rodríguez, nacida en Campillo, otro de los pueblos desaparecidos bajo las aguas del embalse leonés. "Desde pequeña mi abuela me ha contado toda la historia del pantano y hace unos años fui con ella a León en un viaje que fue muy especial y me convencí de que era momento de volver a contar esta historia pero en un sitio diferente, un sitio al que vienen grandes ideas para ser escuchadas y debatidas, y que es un gran altavoz", explica esta joven expatriada en Bruselas. 

 

Así, en 2022 volvió a viajar hasta la Montaña Oriental Leonesa para participar en la Romería con la que los descendientes de Vegamián honran a San Antonio y lo hizo acompañada del fotoperiodista Pablo Garrigós, autor de las fotografías. "Fue maravilloso, tuvimos la oportunidad de estar dos días, encontrarnos con la gente, hacer fotos... Y al volver hemos intentado crear esta pequeña exposición", cuenta Aguaded. 

 

Exposicion vegamian parlamento europeo (7)

 

La presentaron en el Parlamento Europeo y el eurodiputado del PSOE Marcos Ros se interesó por la muestra, "quedó encantado con el proyecto y nos propuso hacer una exposición esta semana, él participó en la inauguración e invitó a otra eurodipitada", apunta la impulsora de 'Habitar lo invisible'.

 

La inauguración se celebró el pasado martes y, en ella, el socialista, que trata los temas relacionados con la despoblación, destacó la exposición y el encuentro entre los descendientes de Vegamián como una forma de reivindicar la importancia de esos lugares que han quedado tan silenciados y abandonados, así como una manera de intentar conservar y recuperar la memoria.

 

Exposicion vegamian parlamento europeo (3)

 

Entre las imágenes que forman parte de 'Habitar lo invisible' se encuentran escenas escenas del encuentro y el entorno de Pardomino, donde cada año se dan cita los descendientes de Vegamián. De igual manera, también se puede contemplar, desde la belleza, el Embalse del Porma con el Pico Susarón como telón de fondo. 

 

El proyecto de Amor Aguaded y el fotoperiodista Pablo Garrigós también ha llamado a las puertas de la Embajada española en Bruselas y, de cara a la primavera de 2024, Vegamián volverá a proyectarse en el extranjero para mostrar el valor de la memoria.

  

Exposicion vegamian parlamento europeo (4)
Exposicion vegamian parlamento europeo (5)
Exposicion vegamian parlamento europeo (6)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Amor Aguaded

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.