Diario de Valderrueda
Castilla y León anuncia para el próximo curso la educación gratuita de menores de 1 año
domingo, 28 de abril de 2024, 01:19
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León anuncia para el próximo curso la educación gratuita de menores de 1 año

|

Castilla y León anuncia para el próximo curso la educación gratuita de menores de 1 año.

La Junta busca, además, avanzar en derechos para las familias, aumentar el atractivo de la FP, mejorar las condiciones del profesorado y modernizar los centros. 

 

Inauguracion curso escolar mau00f1ueco

 

Durante la inauguración del curso escolar 2023-2024, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la inclusión de la educación gratuita para menores de 1 año el próximo curso. Así, el sistema educativo de la Comunidad alcanzará un hito histórico: educación pública para todos los niños de cero a 16 años.

 

A continuación recordó también, ante los asistentes, sus cinco principales compromisos: avanzar en derechos para las familias, aumentar el atractivo de la Formación Profesional, mejorar las condiciones de los profesionales, modernizar aún más los centros y apostar por la excelencia educativa en todo el sistema.

 

En cuanto a los derechos de la familia, señaló que ya se roza la cifra del 50% de alumnos con libros gratis, y con respecto al transporte escolar gratuito, que ahora tiene 36.000 beneficiarios, apunto a que ha sido ampliado a los alumnos de Bachillerato, fundamentalmente en el mundo rural. Igualmente, los comedores escolares ya tienen 42.000 usuarios, el 75% con ayuda y unos 2.400 alumnos reciben ayudas de la Junta para dispositivos digitales 

 

Inauguracion curso escolar mau00f1ueco (2)

 

Por otro lado, también habló de mejorar la dotación de profesionales. La Junta ha ampliado en más de 800 docentes su plantilla respecto al curso pasado y tiene casi 1.500 más que hace dos cursos. Las convocatorias comprometidas están cumpliéndose y el Gobierno autonómico ha incorporado este año a casi 2.000 nuevos docentes funcionarios de carrera. Además, el próximo año se convocarán en torno a 3.000 plazas para reducir la tasa de interinidad cerca del 8%.

 

La bajada de ratios de alumnos por grupo es una realidad; y avanza con el objetivo de situarla entre las más bajas de España. También se ha reducido el horario lectivo para hacer efectiva la jornada de 35 hora y continúan mejorándose las retribuciones en la carrera profesional, invirtiendo más que otras comunidades, recalcó el presidente, en la formación del profesorado de Castilla y León.

 

Inauguracion curso escolar mau00f1ueco (3)

 

Sobre la FP Mañueco avanzó que el próximo curso 2024-2025 se iniciará el gran salto para que toda la FP sea Dual. Este curso ha aumentado las plazas disponibles hasta casi 1.800 y las empresas participantes están cerca de las 800. Una FP que tiene una empleabilidad de hasta el 94%, para que los jóvenes encuentren oportunidades, casi siempre en su propia provincia o muy cerca de ella.

 

Por último destacó que el compromiso de invertir más de 60 millones de euros en obra nueva en esta legislatura avanza a buen ritmo: 37 millones en el curso que ahora comienza. En cuanto a la digitalización, en 2023 y 2024 se incrementará en más de 27 millones de euros la inversión para dispositivos digitales. Ya han sido cableadas totalmente las aulas de 464 centros, casi un tercio del total, y en los tres próximos años estarán cableadas las 16.600 aulas de Castilla y León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada La Junta mantendrá abiertos 33 monumentos en la Provincia de León
relacionada Castilla y León incorpora el helicóptero más avanzado para rescates en España
relacionada El Canal de Alcaldes de la CHD atiende 150 consultas en sus primeros 6 meses
relacionada Los 200 euros contra la inflación han llegado a más de 13.000 leoneses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.