Diario de Valderrueda
El Puente Viejo de Boñar será escenario de un concierto de Ainara LeGardon
sábado, 27 de abril de 2024, 11:55
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Puente Viejo de Boñar será escenario de un concierto de Ainara LeGardon

|

El Puente Viejo de Boñar será escenario de un concierto de Ainara LeGardon.

La experiencia, que forma parte de la Secuencia VIII del ciclo de intervenciones sonoras de la Fundación Cerezales, tendrá lugar el próximo 23 de septiembre.

 

Cf05ef85 262d 421d b653 43cd466aa89e

 

El Puente Viejo de Boñar será escenario de un especial concierto de Ainara LeGardon el próximo 23 de septiembre. Más bien, se trata de una experiencia sonora, que forma parte de la Secuencia VIII del ciclo de intervenciones sonoras de la Fundación Cerezales y fusionará la música con el fluir del agua, tan presente en la localidad del Alto Porma.

 

El concierto será gratuito y tendrá lugar bajo el Puente desde las 19:00 horas. Para disfrutar de él será necesario presentar una invitación, que se podrá solicitar a través de la web de la Fundación Cerezales el lunes previos a la actuación. Además, se habilitará un espacio de aparcamiento cercano, al que se accederá a través de las Piscinas Municipales. 

 

Atravesar Boñar conlleva encontrar rastros de la relevancia del agua en este territorio. Un puente de piedra del siglo XVII permanece como testigo de la importancia que los pasos seguros tuvieron y tienen en el río Porma. A escasos metros, varias caldas susurran al manar entre las piedras, en contraste con la fuerza sonora del agua que el embalse regula kilómetros arriba.

 

Ese fluir del agua se fusionará con el trabajo de Ainara LeGardon, que está enraizado en el rock y la música experimental, corrientes que han utilizado todo tipo de mecanismos para tensionar las posibilidades del sonido. En los años 40 del siglo XX, comenzaron las investigaciones en torno a los ecos de cinta: dispositivos que pueden generar una sensación de desfase temporal reproduciendo, grabando y volviendo a reproducir un sonido con cierto retardo.

 

El agua y el viento que transitan por los ojos del puente nos llevarán a imaginar los ecos de cinta, diseñados inicialmente como elementos de imitación de la sonoridad del espacio, como sistemas de diálogo con lo inmaterial.

 

SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio. La Secuencia VIII es un concierto diseñado de manera específica por Ainara LeGardon para sonar en y con el Puente Viejo de Boñar.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Puente Viejo de Boñar

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.