Diario de Valderrueda
El Claustro Abierto Capuchinos expondrá 'Al calor del carbón' de Conchi Casado
domingo, 28 de abril de 2024, 16:17
MINERÍA - CULTURA

El Claustro Abierto Capuchinos expondrá 'Al calor del carbón' de Conchi Casado

|

El Claustro Abierto Capuchinos expondrá 'Al calor del carbón' de Conchi Casado. 

La muestra, que pone en valor lo que el carbón ha representado en nuestras vidas, se inaugurará este viernes y se podrá ver hasta el 15 de octubre.

 

PozoBalanza SantaLucu00eda conchi casado

 

El Claustro Abierto Capuchinos, en el Convento de San Francisco de Asís de León, inaugura este viernes, 8 de septiembre, la muestra pictórica 'Al calor del carbón' de Conchi Casado Sulé. Con esta exposición, que se podrá ver hasta el 15 de octubre, la artista y doctora ingeniera de minas trata de poner en valor, de forma artística, lo que el carbón ha representado en nuestras vidas durante dos siglos.

 

La inauguración tendrá lugar a las 18:30 horas y, desde entonces, se podrá visitar de lunes a viernes, de 17:30 a 19:30 horas, los sábados de 18:0 a 20:00 horas, y los domingos de 11:30 a 13:30 horas.

 

Con 'Al calor del carbón' la propia artista expresa su deseo de hacer "un esbozo del empuje que nuestras cuencas mineras han dado a lo largo del tiempo a la sociedad, por haber sido el carbón, además de la principal fuente energética en la revolución industrial, un elemento crucial de desarrollo, progreso y confort hasta nuestros días".

 

Demoliciu00f3nPozoAurelio 06 conchi casado

 

Entre las obras expuestas, se podrán ver imágenes de explotaciones mineras en España y Alemania, que retratan las cuencas en las que ha desarrollado su labor profesional como ingeniera de minas. "Mi lema “la mina engancha” queda bien reflejado en esta exposición", explica.

 

En ella también se refleja su protesta por la caída de la cuenca leonesa de Ciñera-Matallana, "de su extenso patrimonio industrial solo se ha salvado el pozo Ybarra de Ciñera, castillete construido por los mismos creadores de la Torre Eiffel. El pozo Ybarra y toda la plaza minera de Ciñera, declarada en 2011 Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, se encuentran sometidos al abandono y al saqueo, favorecidos por el desinterés de la administración en cuidar algo de lo que se ha hecho dueño, para dejarlo morir".

 

PozoIbarraEnLaNoche 06 conchi casado

 

La última parte de la exposición nos conduce al ocaso del carbón en la minería privada española. Además, la muestra pictórica viene acompañada de diferentes tipos de carbón y productos derivados del mismo, así como de dos maquetas que representan los métodos de explotación de la Hullera Vasco-Leonesa, cedidas para este evento por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa.

 

Para crear sus obras la artista ha empleado las técnicas del óleo y el pastel seco, con las que logra “sacarles los colores a las minas”, resaltando la belleza de esos paisajes "tildados de feos y aburridos, consideración que no comparto en absoluto".

 

VoladuraEnFabero 01 conchi casado

 

Conchi Casado Sulé es doctora ingeniera de minas por la Universidad de Oviedo y se define como “minera y carbonera” por haber vivido y trabajado en varias cuencas mineras de España y del extranjero. Ha dado clases en la Universidad de León y ha colaborado en investigación con otras universidades españolas, todo ello compaginado con el arte, que le apasiona desde niña, y la música. Su inquietud por aprender y experimentado le ha llevado a formarse también como joyera.

 

AL CALOR DEL CARBu00d3N  CARTEL

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Claustro Abierto Capuchinos

 

relacionada Valderas y La Bañeza acogerán la inauguración del II Ciclo ‘Ángel Barja’
relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Prestigiosos compositores leoneses darán a conocer su música en 10 pueblos de León
relacionada La Fundación Cerezales y la Academia de España en Roma organizan la exposición “Indexar el paisaje”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.